El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Extremadura recalcó ayer su "sentido de la responsabilidad" en la negociación de los presupuestos y destacó que "si se cumple" el decálogo propuesto de cara a las cuentas regionales "puede llevar a una negociación fructífera", mientras que Podemos afirmó que la Junta "no tiene realmente ningún interés en consensuar" las cuentas con su grupo, por lo que que "no" le extrañaría que la Junta y los populares pudieran pactar los presupuestos.

Las portavoces parlamentarias del PP, Cristina Teniente, y de Podemos, Irene de Miguel, realizaron estas declaraciones tras las reuniones que el pasado lunes tuvieron la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y representantes de los grupos parlamentarios para abordar los presupuestos del próximo ejercicio.

En esta línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, saludó que el PP haya presentado "propuestas concretas para poder acercar posturas" en la negociación y confió en que Podemos "aterrice en el compromiso" con la presentación también de "propuestas concretas" en los capítulos de ingresos y gastos. La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, reafirmó su posición contraria a que se suban los impuestos. "No a la subida de impuestos, ni para las rentas altas, ni medianas, ni bajas, ni mediopensionistas", puntualizó.

Por su parte, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, recalcó que el Gobierno regional "no está ni más cerca ni más lejos de unas ni de otras" de las fuerzas políticas de la oposición de cara a la aprobación del presupuesto, ya que está "negociando" tanto con PP como con Podemos como con Ciudadanos "en el mismo formato, el mismo tiempo", con las "mismas convocatorias" y con las "mismas intenciones".

En su turno de intervención tras la reunión de la Junta de Portavoces, Teniente recalcó que el PP como oposición "no ha venido a esta región a destruir, ni a ser un obstáculo para nada, sino a construir", algo que demostró con su abstención en la investidura de Vara. "Hemos atendido a una voluntad negociadora del gobierno cuando ha sido cierta, cuando ha sido un paripé hemos reaccionado como se tiene que reaccionar ante un paripé", indicó, al tiempo que resaltó que en el ofrecimiento de negociar antes de la entrada de las cuentas que fueron rechazadas no hubo "vocación de llegar a un punto de encuentro". Asimismo, aseguró que los tiempos políticos actuales demandan un "sentido de la responsabilidad", por lo que destacó que en la negociación de las cuentas el PP ha expuesto una "alternativa presupuestaria" que ha puesto sobre la mesa "con lealtad, con claridad, con transparencia y con viabilidad desde el minuto uno".

DIALOGO De Miguel, por su parte, subrayó que la consejera va "en muy mal camino" si cree que muestra un "talante dialogante" con las declaraciones realizadas el pasado lunes en relación a su grupo. Para De Miguel, Podemos ha sido el "único grupo" que ha llevado "líneas abiertas de diálogo y consenso" hacia las que trabajar de cara a los presupuestos, al tiempo que reafirmó que su grupo, con la enmienda a la totalidad, defendió un cambio "integral" de las cuentas presentadas. También remarcó que si Blanco-Morales tiene "responsabilidad" y "coherencia política" debería haber dimitido" cuando "puso de acuerdo a la oposición para echar para atrás unos presupuestos nefastos".

Sobre este asunto, el portavoz del grupo parlamentario socialista confío en que el grupo de Podemos "aterrice en el compromiso" en esta segunda ronda de contactos tras ser rechazadas las cuentas. Así, García remarcó que la Junta y el PSOE tienen "la mejor de las disposiciones" en la negociación, porque la región necesita unos presupuestos y no prorrogar los de 2015, al tiempo que consideró que la próxima semana es "tiempo de propuestas concretas que vayan en la mejor disposición para que no sean burladeros donde refugiarnos", sino propuestas que permitan "acercar este acuerdo".

Finalmente, Domínguez reafirmó que su grupo nunca estará de acuerdo en una posible subida de impuestos. "Ciudadanos está en la disposición política de defender estos presupuestos de 2016 desde la coherencia y la responsabilidad. Si desde luego, la señora consejera y el señor Fernández Vara siguen insistiendo en que van a subir los impuestos a los extremeños no nos van a tener con ellos de ninguna maneras", manifestó.