El vicesecretario Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, mostró ayer el respaldo del partido a la defensa que el presidente regional, José Antonio Monago, hará del "déficit simétrico" para las comunidades autónomas en la reunión que mantendrán los barones con el presidente nacional, Mariano Rajoy, el próximo lunes. Parejo, que informó en Cáceres de los acuerdos de la Junta Directiva Regional del PP, insistió en que Monago defenderá que "si tiene que haber un trato especial debe ser para las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit y no para las que no lo cumplen".

En su balance de la semana, Parejo destacó la celebración de los 30 años del Parlamento extremeño, aunque lamentó que "en la actualidad haya una oposición destructiva y que se alegra de los datos negativos para la región". Al respecto, criticó "la falta de colaboración del PSOE" y recordó que cuando el PP estaba en la oposición "sí los apoyamos".

Parejo rememoró que esta semana se cumplen dos años de que el PP ganó las elecciones autonómicas y que Monago "está cumpliendo con su palabra". Como ejemplos, citó la aprobación de la Ley de Renta Básica, el plan de autónomos, el plan de pago a proveedores, o el plan de optimización que ha supuesto un ahorro de 100 millones.

CAJA BADAJOZ Por otro lado, el vicesecretario de Organización aplaudió que Caja Badajoz tenga mayor peso en la fusión con Ibercaja y destacó que ha sido clave la intervención de la Junta. En ese sentido, recordó que a su partido no le gustó como se habían hecho las cosas y por eso el grupo parlamentario popular pidió una comisión de investigación que ya se ha constituido "y en la que se conocerán los entresijos de esa fusión".

Para Parejo, es una buena noticia que Caja Badajoz adquiera más peso, porque viene a demostrar que "si se hubiesen hecho bien las cosas y se hubiese defendido en condiciones a la entidad en su momento no habría tenido que llegar el gobierno extremeño para poner las cosas en su sitio". En su opinión, el PP llegó "en un momento propicio en Caja Rural Extremadura" y se consiguió que conservase su identidad y se defendió a los trabajadores y oficinas extremeñas. En Caja Badajoz, dijo que llegaron "un poco tarde" y que a otros "se les pasó el arroz, no sabemos si con intención o porque les pilló el tren". "Gracias al gobierno del PP se va a frenar la intención inicial de despidos de trabajadores y cierre de oficinas", sentenció.