La portavoz de PP extremeño, Leonor Nogales, aseguró ayer que la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Salud, "no tiene intención" de asumir las competencias sanitarias psiquiátricas en un plazo de un año, tal y como anunció el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, recientemente, informa Europa Press.

Según la popular, este anuncio "es un culebrón de verano" del Ejecutivo extremeño ya que, desde su punto de vista, "es falso que la Junta vaya a dar pasos para asumir las transferencias psiquiátricas en un año".

En este sentido, se preguntó "a partir de cúando se negociará, desde que salió la información en prensa, desde el mes de mayo en el que se firma una modificación de las tasas reguladoras con las diputaciones provinciales, o desde principios de enero".

Por ello, Nogales pidió que se asuman de inmediato las citadas transferencias ya que, según indicó "en la actualidad la Junta está incumpliendo la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Extremadura". En todo caso, exigió que se contemple en los Presupuestos Generales de la Comunidad una partida presupuestaria de algo más de 18,03 millones de euros para el mantenimiento de los hospitales psiquiátricos de la región.

Asimismo, denunció que la Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud "en connivencia política" con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz ha realizado únicamente una modificación de las ordenanzas reguladoras en la materia, de tal modo que frente a los 86,09 euros que se cobraba por la asistencia en los hospitales psiquiátricos por el Insalud, cuando el SES asumió las transferencias sanitarias se ha rebajado a 57,46 euros.

Además, la popular Leonor Nogales afirmó que "la Junta de Extremadura y la diputaciones son del mismo signo político y no sé porque no se negocian las transferencias".