Satisfechos desde la prudencia". El vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, valoró ayer de forma positiva los presupuestos generales que el Estado ha presentado para el año 2014, que incluyen una inversión de 350 millones para Extremadura. Parejo ha recordado que la cifra se incrementa un 6,3% con respecto a la de este año mientras en el conjunto de autonomías el gasto cae una media de ochos puntos. El popular ha destacado además que con esa cantidad, la región es la cuarta que más fondos recibirá del Gobierno central en el próximo ejercicio, lo que a su juicio se debe a dos factores clave: el cumplimiento del objetivo de déficit y la "férrea defensa" que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, hace de los intereses de los extremeños en Madrid. "Al fin Extremadura está siendo tenida en cuenta", ha señalado.

Así, Parejo ha destacado los 40 millones consignados por la deuda histórica, los 199 para el tren diésel de velocidad alta, otros 35 para la mejora del ferrocarril, 20 para la conservación de carreteras, los nueve que vendrán para adecuar los márgenes del Guadiana o los cuatro para la N-110. "Antes se contaban 200 millones de deuda histórica. No se ingresaban y se gastaban. Ahora el presidente Monago los pide, los exige y los ha ingresado. Con los 40 de los dos años anteriores ya se han conseguido 80 millones, un éxito sin precedentes", destaca.

Sobre la alta velocidad, ha reiterado el compromiso del Gobierno al consignar 199 millones para el tren diésel y ha recordado que mientras el PSOE presupuestaba y no ejecutaba, ahora se gasta "por encima de lo presupuestado" ejecutando los fondos previstos al 170%. "El compromiso se cumplirá, tendremos alta velocidad en 2015, porque Monago ha hecho más por el AVE en dos años que el PSOE en 8", reiteró.