El PP extremeño calcula que la región podría perder en torno a los mil millones de euros en el periodo 2007-2013 si España no negocia bien el reparto de los fondos europeos. Así lo indicó ayer la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y responsable en materia económica de este partido, Cristina Teniente, que advirtió que cada hogar extremeño perdería 385 euros por año.

Los cálculos de los populares reflejan que Extremadura dejaría de recibir los 310 millones de euros de los fondos de cohesión y en torno a 680 millones de los fondos estructurales, ya que sobre éstos últimos se perdería el 18,4% de lo que recibe en la actualidad.

Por ello, y ante la gravedad de la situación, Teniente anunció que el PP presentará iniciativas parlamentarias para que la Junta inste al Gobierno a negociar un período transitorio en la negociación de los fondos "y para que se logre como mínimo los fondos que logró el anterior Gobierno del PP". Además, denunció que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "calla cuando hay verdaderos problemas en Extremadura".

Sin embargo, la Junta replicó a Teniente pidiendo al PP, "lealtad al Gobierno central para defender los intereses reales de todos los extremeños en la UE", y destacó que el Ejecutivo autónomo "no concibe otra perspectiva", según la consejera Portavoz, Dolores Pallero.