+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSECUENCIAS QUE TENDRIA QUE CATALUÑA QUEDASE FUERA DEL ACTUAL SISTEMA DE FINANCIACION

El PP avisa de que un cupo catalán obligaría a devolver competencias a Extremadura

Calcula que haría perder a la región un 12% de sus actuales ingresos. La otra alternativa sería asumir recortes por valor de 400 millones de euros

 

Miguel Cantero registra ayer por la mañana en la Asamblea la propuesta del grupo popular. - Foto: EUROPA PRESS

EFE
15/05/2014

El PP extremeño advirtió ayer de que un sistema de financiación propio para Cataluña --cupo catalán-- haría perder a Extremadura un 12% de sus actuales ingresos, lo que obligaría a la comunidad autónoma a asumir recortes por valor de 400 millones de euros o a devolver las competencias en Sanidad y Educación "al no poder disponer de la suficiencia de recursos necesaria para prestar los servicios públicos que los ciudadanos de cualquier autonomía merecen".

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura registró ayer una propuesta de pronunciamiento para que el parlamento regional inste al Gobierno de España a mantener a Cataluña dentro del régimen común de financiación autonómica, "así como a adoptar las medidas necesarias para blindar el principio de solidaridad territorial entre las comunidades autónomas".

Los populares justifican esta iniciativa en el anuncio realizado por el candidato número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, quien en plena campaña electoral ha reclamado una modificación a fondo de la Constitución española para, entre otras cuestiones, dotar a Cataluña de un sistema propio de financiación. El cupo catalán, a juicio del PP extremeño, además de "limitar la solidaridad entre los españoles", supondría "un expolio fiscal" para Extremadura. El PP extremeño destaca que el hecho de que Cataluña quede fuera del actual sistema de financiación autonómica al disponer de un cupo "supondría que el resto de comunidades del régimen común perderían hasta 16.000 millones de euros al año".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
11 Comentarios
11

Por xerrar 20:41 - 15.05.2014

JUANelRojo, gran error el suyo señor, la politica franquista fué la de potenciar regiones con salida a mar, nutrirlas co mano de obra de otras regiones, Extramadura entre otras, mezclar a los "odiados catalanes y vascos" con el resto de la nación para diluir su historia, lengua, cultura y singularidad milenaria. No nos equivoquemos y erremos e tiro, fué el fobierno de la dictadura el que creo latifundios de señoritos en cotos de caza privados no interesando industrializar. No fué culpa ni de catalanes ni de vascos esa despoblación y abandono, como les quieren hacer creer sus malos políticos del PPSOE. Pregunten a los miles de andaluces, extremeños, gallegos, murcianos, etc., que viven aquí desde aquellos tiempos dela posguerra civil e industrialización, pregunten a ver si tan ml están y si les hemos hecho la vida imposible para que aún sigan con nosotros ellos, sus hijos, sus nietos y sus biznietos. Respete y será respetado, y deje a Catalunya en paz que bastantes hostias ha recibido de los "hidalgos caballeros castellanos" colonialistas y conquistadores a sangre y fuego, solo por interés económico, no por otrom no nos engañemos, al fin y al cbo los ciudadanos de a pié les importamos un carajo.Salut!

10

Por xerrar 20:33 - 15.05.2014

Vaya por delante mi respeto por Extremadura, en mi lugar de residencia Premiá de Mar (Barcelona) viven muchos y desde hace muchos años, en perfecta harmonía con los catalanes. Bien, en honor a la verdad hay que decir que un concierto económico singular para Catalunya, como lo tiene Navarra y el Euskadi, seguiría siendo igual de solidario como siempre, con la particularidad de que el estado marcaría las cuotas de participación, así que menos oportunismo electoral y más transparenci y verdad para los ciudadanos extremeños y del resto del país. El PP haría bien en unir y no dividir a los españoles solo por interés partidista y de poder. Salut!

09

Por Juan M. R. 19:22 - 15.05.2014

Alguien puede explicarme que después de 35 años de democracia aún estemos recibiendo ayudas de otras Comunidades ?? Increíble... vivimos de la limosnas de los demás ¡¡ ¡¡¡

08

Por seneca03 18:51 - 15.05.2014

Lo dicen como algo malo... "habrá que devolver copmetencias", PUES OJALA TENGAMOS QUE DEVOLVERLAS TODAS. Y por el mismo precio mandamos a todos los políticos a Madrid, a que los mantengan alli que aqui no nos hacen falta.

07

Por el vara 18:08 - 15.05.2014

Por mí como si las devuelven todas cuanto más gatos más ratones es decir más politicos asesores etcc... y todos sin dar un palo al agua y cobrando unos buenos sueldos.FUERA POLITICOS....

06

Por putin salvanos 16:27 - 15.05.2014

competencias=mamandurria=politicos=asesores=enchufismo=subida de impuestos=paro

05

Por putin salvanos 16:26 - 15.05.2014

devolver competencias es devolver mamandurria. a mi me da lo mismo que el profesor de mi hija cobre del ministerio que de la consejería. Es más...prefiero que cobre del ministerio y así mandar a su casa a todo el organigrama politico que "chupa de las competencias".

04

Por mustag 16:07 - 15.05.2014

Lo mas fácil al carecer de inteligencia es echarle la culpa a los demás,siempre se le ha echado la culpa a otros cuando a qui se ha querido gobernar viviendo en Madrid la prueba es de lo mas reciente no soy capaz de ganar me voy a buscar en chollo en Madrid en ves se seguir intentándolo desde a qui

03

Por Vicraf 12:36 - 15.05.2014

Básicamente estoy de acuerdo con el comentario 1. También lo estoy con el comentario 2, matizando que lo que describe es la deuda histórica que los gobernantes actuales cifran en 450 millones. (Posiblemente ya gastados o comprometidos). Se dá la alternativa de recortes, con lo que para tener unos servicios similares o peores tendríamos que pagar más que los ciudadanos del resto del Estado. Teniendo en cuenta que lo que se dará es la falta de solidaridad interestatal, se abre una segunda alternativa que ya inició el Sr. Ibarra con la oposición de PP-IU, grabar con impuestos a la banca que maneja nuestros ahorros, a la producción y transporte de energía, a la salida de productos para elaborar en otras comunidades, los trasvases agua a otras comunidades, etc. etc. Si eso se hace en plan federal, habrá comunidades (todas las del arco Mediterraneo) que no serán viables en menos de 10 años. ¡¡Y siempre nos quedará Europa!!

02

Por JUANelRojo 11:08 - 15.05.2014

Para el del comentario 1 : Extremadura historicamente no ha recibido las infraestructuras ni la industria de otras regiones , de hecho Extremadura ha sido historicamente explotada por las regiones que ahora nos acusan de recibir fondos , ya nos gustaría haber recibido los fondos y las empresas que se fueron a Cataluña o Euskadi , aquí sólo nos han traido lo que no quería nadie para beneficio de otras regiones , casi nos hubiera ido mejor con Portugal que con España.