El PP de Extremadura critica que el plan de Empleo Social de la Junta es "inconstitucional e injusto" ya que está previsto "única y exclusivamente para perceptores de renta básica", lo que a su juicio es "una forma de evitar" el pago de esta prestación autonómica y las "molestias" que supone su tramitación.

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, María Angeles Muñoz, considera que el "núcleo fundamental" de las políticas activas de empleo en la comunidad es el "mal llamado Plan de Empleo Social", que a su juicio, ni fomenta la empleabilidad ni es social.

Añadió también que muchas personas en riesgo de exclusión social que perciben otro tipo de prestaciones como las del Plan Prepara, pensiones de viudedad o no contributivas, no van a tener derecho a beneficiarse del plan.

"Todo aquel que no perciba la renta básica está excluido del acceso al empleo", indicó Muñoz, que citó como ejemplo que "una unidad familiar con siete miembros, cuatro menores y un ascendiente que es viudo, con una pensión de algo mas de 700 euros, no va a tener trabajo porque, a juicio de la consejera, es demasiado rica".

Resaltó que en el debate de la Región se aprobó una propuesta de resolución del PP en la que se pedía "eliminar cualquier tipo de discriminación en el acceso al empleo".