La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Vargas, mostró al término del discurso del jefe del ejecutivo regional su "decepción" por la exposición realizada por Guillermo Fernández Vara, de quien dijo que no se presentó ante el parlamento como un presidente, sino como "un director técnico que ha leído las últimas comparecencias de sus consejeros, o su propio discurso del debate de investidura".

Dijo además que no expuso cuál es su proyecto global para la región, y criticó que no anunciara medidas para "paliar la situación de crisis económica que viven los extremeños".

Sobre el plan de infraestructuras comentó que ya habló del mismo el pasado mes de enero y que ahora "ha vuelto a ponerlo encima de la mesa, lo que es sintomático de que sigue siendo humo". Asimismo criticó que no hubiera más referencias a la agricultura, a la que considera "la gran olvidada" en el discurso del presidente, y que tampoco se mencionara en su intervención la que considera la principal infraestructura para el futuro de la región, como es el AVE. A modo de resumen, los populares consideran que tras el primer año de gobierno de Fernández Vara "la vida de los extremeños está peor que hace un año", afirmó.

Por su parte, el portavoz socialista en el parlamento regional, Ignacio Sánchez Amor, ofreció una visión muy distinta sobre la intervención del presidente. Así, resaltó que la visión de conjunto que permite este debate ha demostrado que Extremadura "está bien gobernada", por un gobierno "realista y responsable", desde el reconocimiento de que se ve afectada por una "situación económica difícil" para la que está poniendo los medios para superarla, y también resaltó la capacidad del presidente para "ponerse en la piel de los ciudadanos" y conocer sus preocupaciones.