Los grupos parlamentarios de PP y Cs han afeado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que no convoque una manifestación en Madrid para reivindicar un tren digno como se hizo el 18 de noviembre de 2017 cuando gobernaba Mariano Rajoy, mientras que el PSOE ha defendido los avances e inversiones realizados por Pedro Sánchez.

Los portavoces de los cuatro grupos han sido preguntados en rueda de prensa por la presentación este martes del IV Informe de seguimiento de las obras del ferrocarril Badajoz-Madrid del Club Senior y que constata el incumplimiento de los plazos previstos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha defendido que el Pacto por el Ferrocarril es "la mejor herramienta que nos dimos los extremeños" para abordar y aunar esta reivindicación, y sostiene que la convocatoria o no de una manifestación es algo que debe acordarse por el pacto.

El PSOE, ha dicho, reivindica "como siempre" un tren digno para la región y que se cumplan los plazos dados, al tiempo que ha valorado los "720 millones de euros" invertidos por el Gobierno de Pedro Sánchez frente a los "400 que invirtió durante ocho años Rajoy".

Del Pacto por el Ferrocarril se salieron en su día Podemos, por considerar que debía tener presencia en el mismo la sociedad civil, y el PP, debido a la actitud "cobarde" de Vara ante el Ejecutivo de Sánchez. Ciudadanos no descarta abandonarlo también si no se convoca una movilización en Madrid, al igual que se hizo el primer año.

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha criticado que el PSOE "escondiese" esta reivindicación en Cáceres, ciudad donde se celebró la segunda manifestación en 2018, porque "ya estaba Pedro Sánchez en La Moncloa".

"El pacto no es una institución, es un instrumento que se activó cuando gobernaba el PP en Madrid y nosotros lo apoyamos, y que se desactivó cuando gobernaba el PSOE y por eso nos salimos", ha aseverado.

La portavoz popular ha lamentado que se incumpla "el primer y principal compromiso" que era "la fecha de 2020" para la puesta en funcionamiento del tren y que haya una "baja ejecución de lo presupuestado". "Ya vale de fotos y a ponerse a trabajar", ha dicho.

En términos similares, el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha compartido la necesidad de visibilizar en la calle la reivindicación de un tren digno y considera "un error" que el Pacto por el Ferrocarril no se haya convocado antes ni la manifestación en Madrid, como se hizo el primer año.

Ha explicado que por "respecto institucional" Cs decidió no usar su posible abandono del pacto durante la campaña electoral pero ha aclarado que esta posibilidad sigue sobre la mesa si el Gobierno regional no convoca una movilización en Madrid.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha afirmado que se desconoce cuándo será una realidad el tren de altas prestaciones en la región porque se ha mostrado convencida de que no se cumplirán los plazos a los que se ha comprometido el Gobierno del PSOE.

"Las promesas que se habían hecho están paralizadas o muy ralentizadas", ha señalado De Miguel, para recordar que se prometió un taller de reparación de trenes en Badajoz que está "en cimientos".