El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario del PP, José Antonio Echávarri, asegura que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio está «totalmente paralizada», después de analizar la ejecución del presupuesto de este año.

En una rueda de prensa, Echávarri ha afirmado que, además, la Junta de Extremadura ha hecho «recortes» en los presupuestos para esta consejería desde el principio al destinar algo más de mil millones de euros, casi 200 millones menos que para 2015, según recoge Efe. Echávarri detalló que la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha ejecutado el 12,92%, y solo en sanidad animal aumenta al 41% por la campaña de erradicación de la tuberculosis bovina.

En cuanto a la de Desarrollo Rural, una dirección general «inversora» ya que se encarga de las infraestructuras, el panorama es «desolador», pues solo se ha ejecutado el 8,53% hasta ahora.

A su juicio, esto explica porqué no se han puesto en marcha proyectos como el regadío de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena (Badajoz), que están como lo dejó el anterior gobierno, o los regadíos de Arroyo del Campo.

«La Junta anunció actuaciones en 22 municipios que solo tenían una vía de escape en caso de evacuación por incendios forestales, de los que después de un año solo están en contratación dos», agregó.

La Dirección General de Política Agraria Comunitaria (PAC) es la que aglutina la mayor parte del presupuesto, con más de 700 millones de euros, de los que no se han pagado ni la mitad, según el diputado popular.

En referencia a Medio Ambiente, hizo alusión al esfuerzo que hizo el PP durante su gobierno, al contratar 256 empresas en plena crisis, y señaló que del recorte inicial del 60%, se ha ejecutado algo más del 19%.

Con respecto al anticipo del 70% del pago de la PAC, el portavoz de Agricultura del PP criticó que no cumple con los agricultores, ya que les debería de abonar 120 millones de euros más de los 170 que ya se han pagado.

Asimismo, dijo que hay zonas, como las de Coria, que «no han visto ni un solo euro», mientras que, por el contrario, el PP realizaba los pagos el primer día.

A preguntas de los medios sobre si esto afectará a la negociación de los presupuestos del próximo año, Echávarri concluyó que hay que «cumplir con lo que se negocia», por lo que confirmó que influirá.

HERENCIA RECIBIDA/ La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio defendió que se trabaja con «seriedad y rigor» para dar respuesta a los problemas que ocasionó al sector agrario la «irresponsable gestión» del Ejecutivo anterior, del PP.

A través de una nota de prensa, la Junta de Extremadura tachó de «esperpéntico» que Echávarri instara a agilizar la puesta en marcha de regadío en Tierra de Barros cuando su ejecutivo no presupuestó ni un euro para este fin, «ni movió un metro de tierra» y solo se limitó a hacer anuncios en medios de comunicación.

La Administración dijo en todo caso que es «más flagrante aún la falsificación en un asunto tan serio para miles de ganaderos como la tuberculosis bovina», al tiempo que recordó que esta enfermedad se multiplicó por cuatro en la pasada legislatura. Destaca a continuación que «en apenas un año», el nuevo Ejecutivo ha aprobado medidas que han permitido controlar el avance de la enfermedad, destinando 15 millones de euros.

“La consejería trabaja con seriedad y rigor presupuestario, todo lo contrario a la actuación que llevó el anterior Ejecutivo autonómico”, según se insiste.

Un ejemplo evidente de esa “irresponsable gestión”, a juicio de la Junta, fue un programa de desarrollo rural con más de 500 alegaciones de la Comisión Europea y que antes de ser aprobado, ya tenía gastado más de 200 millones, «en un ejercicio paradigmático de lo que nunca debe hacerse». H