El PP de Extremadura presentará una querella contra el exalcalde de Olivenza Ramón Rocha para conocer qué ha pasado con la empresa Lusográfica, instalada en esta localidad pacense, según anunció ayer el presidente del partido, José Antonio Monago.

Monago considera que la justicia debe investigar cómo es posible que esta industria de artes gráficas, impulsada en el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que prometió crear cien empleos, recibiera 13 millones de euros en diversas inversiones y ayudas públicas de la Junta y el Gobierno central, y que a día de hoy solo queden cinco trabajadores para hacer servilletas para el Servicio Extremeño de Salud.

"Estos 13 millones de euros salen a 2,6 millones de euros por trabajador en subvenciones, los trabajadores más caros y las servilletas más caras de toda Europa", ironizó el líder popular.

Monago recordó que, además del apoyo económico público, Lusográfica recibió 65.000 metros cuadrados de suelo municipal, recalificado a industrial, por el que los empresarios pagaron el precio simbólico de una peseta, y que actualmente sigue siendo de su propiedad pese que, según el PP, no está nada claro que hayan cumplido los requisitos de empleo necesarios para que las tierras no reviertan de nuevo al ayuntamiento.

Desde las filas de la oposicición se considera que hay que explicar a los extremeños "qué ha pasado con esos 13 millones de euros y con esos terrenos regalados". El presidente popular también destaca que Rocha era "un prohombre del socialismo, presidente de la Diputación de Badajoz, miembro de la mesa de la Asamblea, que además formaba parte del Consejo de Administración de Caja Badajoz --que le dio parte del crédito a la empresa-- y de Sofiex --que también le dio dinero--". Se pregunta también por qué Guillermo Fernández Vara se niega a comparecer en la Asamblea para hablar sobre este asunto cuando "es el campeón de los debates".