La responsable de Asuntos Sociales y Dependencia del PP de Extremadura, Cristina Herrera, ha afirmado hoy que la Junta mantiene "paralizada, congelada" la atención a las personas dependientes ya que hay unas 10.000 personas con derecho a percibir prestaciones que aún no disfrutan de ellas. Así lo ha señalado Herrera en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado el, según el PP, retraso en el pago de las prestaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia. La dirigente popular ha subrayado que, según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, el pasado día 1 de este mes se habían presentado en la Comunidad Autónoma extremeña un total de 29.947 solicitudes para percibir las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia.

Fruto de éstas, ha continuado, se habían emitido 22.992 dictámenes, se había reconocido a 18.955 personas como beneficiarias del derecho a una prestación y únicamente la estaban recibiendo 8.708.

De esto se deduce, ha subrayado Cristina Herrera, que hay más de 10.000 extremeños que están en situación de dependencia que aún no gozan de las ayudas económicas establecidas en la legislación nacional. La responsable regional popular de Asuntos Sociales y Dependencia ha achacado esta situación, de la que ha agregado que es previsible que se agrave a medida que se amplíe el abanico de potenciales, a la "paralización y congelación" de las políticas sociales de la Administración autonómica. En este sentido, ha destacado que la Junta de Extremadura no trabaja para garantizar que "quienes más lo necesitan" disfruten de las prestaciones por dependencia. Esto es así, ha continuado, a pesar de que en su discurso de investidura como presidente regional Guillermo Fernández Vara aseguró que la atención a las personas dependientes iba a ser, ha dicho, una de las políticas fundamentales de esta legislatura política en la región. Según Herrera, aunque también dijo Fernández Vara que se iba a invertir cuantiosos recursos económicos, unos 44 millones de euros, en esta cuestión, "a día de hoy no hay ningún resultado de esta medida estrella". A señalado, por todo esto, que las políticas sociales del presidente regional son "un fracaso" que afecta no sólo a las personas que podrían beneficiarse directamente de ellas sino, además, a sus familiares. La dirigente popular ha acusado de "inactividad" en estas cuestiones a Fernández Vara, a la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y al director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).