El portavoz del PP en el Parlamento regional, Miguel Cantero, ha dicho hoy que el crédito que firmará en breve el Gobierno extremeño con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) evidencia su "brillante gestión" mientras que su homóloga del PSOE, Ascensión Murillo, ha afirmado que "nos vuelven a endeudar".

Así lo han señalado ambos en Mérida, en sendas ruedas de prensa tras la última reunión de la Junta de Portavoces de la cámara, preparatoria de la sesión del Pleno del próximo jueves, día 21.

En estas comparecencias se han referido al hecho de que el Gobierno de Extremadura vaya a firmar en los próximos días con el BEI un crédito por importe de 125 millones de euros, que se destinarán a proyectos de desarrollo tecnológico, formación, investigación y agricultura, entre otros sectores considerados estratégicos.

Cantero ha explicado que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que ha anunciado hoy ese crédito en una rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo regional de Gobierno celebrada en Mérida, "encontró un marrón" como ningún otro consejero del área halló al asumir el cargo.

Ha añadido que su gestión ha sido "brillante" y que la tramitación de ese crédito con el BEI es "un paso más" en esa dirección.

Por su parte, Murillo ha subrayado que "nos vuelven a endeudar" a pesar que el Gobierno regional afirma reiteradamente que la región es solvente.

También ha explicado que el PSOE está de acuerdo con las políticas de respaldo a cuestiones como la innovación pero que esto no debe hacerse a costa de "quien no tiene para comer", sobre lo que ha recordado que aún no se paga la renta básica, y de colectivos como los pensionistas, a los que tampoco se les paga lo que adelantan a la hora de comprar sus medicamentos.

A su vez, el portavoz parlamentario de IU y su coordinador regional, Pedro Escobar, ha aseverado que la demanda de ese crédito al BEI debería haberse hecho antes debido al buen tipo de interés que ofrece esta entidad, mientras que el del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha dicho que si sirve para crear empleo está "encantado".

Ha añadido que supone que el tipo de interés será bajo y que el Gobierno extremeño habrá hecho los cálculos precisos para poder devolver el dinero pedido.

Por otro lado, los portavoces también se han referido al hecho de que la Audiencia Nacional haya anulado las medidas laborales del ERE acordado entre la dirección de Liberbank -el grupo creado por Caja Extremadura, Cajastur-Banco CCM y Caja Cantabria- CCOO y UGT el pasado julio al considerar que "vulnera la libertad sindical", y haya ordenado reponer a los empleados a las condiciones anteriores.

Cantero ha pedido que haya "extrema prudencia" y "respeto a todas las partes" ya que hay miles de familias afectadas, Murillo ha dicho que la situación en Caja Extremadura es "grave" ya que afecta a los trabajadores y "pone en peligro" a la entidad financiera, y ha demandado "prudencia, responsabilidad y diálogo".

A su vez, Escobar ha explicado que la sentencia de la Audiencia Nacional evidencia que la fusión "no se hizo bien" y que no se debería haber llevado a cabo ya que no importa el tamaño de las entidades financieras sino su solvencia, y Beneyto ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que haya despidos de trabajadores.

Además, ha criticado que, mientras que en el Parlamento extremeño haya una comisión de investigación del proceso de integración de Caja Badajoz en el Sistema Integral de Protección (SIP) de Caja3, no haya otra que trate la de Caja Extremadura en Liberbank.