El Partido Popular de Extremadura reclama que la reducción de casi 3.000 parados "no lleve a engaño a los socialistas", ya que esta bajada es, según el portavoz popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, "reflejo de la estructura productiva" de la región, que se caracteriza por un mejora del empleo en los meses de verano y por una bajada en los meses de invierno.

Según recoge la agencia Europa Press, Hernández advierte que mayo es "tradicionalmente bueno para el empleo" y califica el dato en el número de desempleados"bueno y positivo, pero insuficiente", ya que Extremadura tiene la "tercera" tasa más elevada a nivel nacional.

Además, destaca las "dificultades añadidas" que vendrán en los próximos meses y que deberían "alertar" a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Entre esas dificultades mencionó la finalización del plan de apoyo al empleo local y la subida del IVA a partir de julio, además de la "paralización" de la obra pública.