El grupo parlamentario popular valora como "política de hechos no de palabras" las recientes adjudicaciones por parte de Adif de proyectos relacionados con la alta velocidad y subraya que el tren sale de la "vía muerta" en la que se encontraba durante la pasada legislatura.

El PP destaca la adjudicación de las plataformas de los ramales de conexión de la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz y, también, las mejoras de las líneas de ancho convencional con trazados desde la capital de España a Valencia de Alcántara y los recorridos entre Aljucén y Cáceres junto a los entornos de Plasencia, Cáceres y Mérida.

El portavoz del grupo popular, Miguel Cantero, resalta que "Monago cumple", y lo hace sin alharacas ni declaraciones, "lo hace con hechos", como lo demuestra la renta básica, la deuda histórica y las actuaciones en materia ferroviaria.

"Estamos cogiendo el tren de la alta velocidad como se tiene que hacer en materia ferroviaria, adecuando los raíles, las estaciones y todo el complejo sistema de infraestructuras ferroviarias", subraya Cantero.

Para el portavoz popular, "los incumplimientos y los raíles de la memoria están quedando atrás, los extremeños salimos de la vía muerta donde nos estancaron los gobiernos socialistas".

En este sentido, indica que el tren empieza a estar "más cerca que nunca", pero matiza que desde el PP extremeño no se conforman con el camino emprendido y seguirán "reivindicando".

"Con Vara los presupuestos para el AVE se inflaban y no se ejecutaban, con Monago las partidas presupuestarias para dicho proyecto ferroviario, se han incrementado en un 170% y se están cumpliendo", agrega.

Ahora, considera Cantero, "las noticias que nos llegan desde el Ministerio de Fomento no aluden a paralizaciones, demoras o cuentos para el 2010, sino a concursos, a contratos de obras o a licitaciones; esa es la diferencia entre el dicho y el hecho de Monago, y el dicho, redicho y deshecho de Vara".

Unas adjudicaciones que, en su opinión, acercan a la región al objetivo de comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos, una hora y 35 minutos menos que en la actualidad, mientras que el viaje entre Madrid y Cáceres será de 2 horas y 39 minutos, lo que será "beneficioso" para el viajero, con 50 minutos menos de trayecto.

Los populares extremeños entienden además que estas adjudicaciones contribuirán "a la reactivación de la economía, generación de empleo y, sobre raíles, paliar la crisis".