La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha indicado que su partido "mantiene su decisión de dejar gobernar a la lista más votada" en la comunidad, que ha sido la del socialista Guillermo Fernández Vara, al tiempo que ha indicado también que "puede ser" que este último no complete los cuatro años de legislatura en el poder.

Tras apuntar que la próxima va a ser una legislatura "complicada" que estará condicionada además por las elecciones generales, ha incidido en que el PP desea que en los ayuntamientos y en la comunidad se constituyan "gobiernos estables", aunque ha añadido que "mucho" se teme que "el escenario puede cambiar de un momento a otro".

Así, preguntada en rueda de prensa ayer en Mérida sobre si con sus palabras se refiere a que Fernández Vara podría no completar la legislatura en el poder, la portavoz popular ha señalado que "puede ser, y seremos testigo". En cualquier caso, ha añadido "estaremos trabajando en la medida de lo posible para ayudar, pero todo depende de la voluntad de diálogo de Vara, que va a ser el máximo responsable si todo se resuelve como se prevé del futuro de esta región".

Sobre si el PP extremeño mantiene a día de hoy su posición de abstenerse en la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la comunidad, Francisca Rosa ha afirmado que "sí". "Las decisiones que el presidente (Monago) toma, las toma después de una meditación. Estamos viendo que PSOE y Podemos necesitan mucho tiempo para tomar una decisión", ha espetado la popular.

Por otra parte, preguntada sobre si sería posible que durante la próxima legislatura PP y Podemos puedan alcanzar acuerdos en la región, Francisca Rosa ha recalcado que "la principal preocupación del PP es que se pueda estar creando gobiernos inestables". "Nosotros fuimos capaces de gobernar en Extremadura en minoría, con mucho diálogo sin embargo estamos asistiendo a acuerdos de bipartitos, de tripartitos" ha espetado Rosa, quien ha dicho que se está asistiendo "más bien a un cambio de cromos en ocasiones".