El PP espera que, tras la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de anular la subasta eléctrica, se resuelva cuanto antes la situación creada con la subida de la luz, mientras que el PSOE defiende que "más allá" de esta anulación se adopten medidas para paliar su efecto en los más débiles.

Los dos partidos mayoritarios extremeños se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa celebradas hoy y tras conocerse que había sido anulada la subasta eléctrica celebrada ayer, que supondría una subida en el recibo de la luz superior al 10 por ciento.

Así, el vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, ha tachado de "inaceptable" para el bolsillo de los ciudadanos la subida del recibo de la luz y ha confiado en que este asunto se resuelva "cuanto antes" por quien corresponda porque la situación de miles de familias es "límite".

Por su parte, la portavoz regional del PSOE regional, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que la anulación de esta subasta es una competencia que tiene el Gobierno, pero ha recordado que al margen de esta anulación el recibo de la luz subirá más de 1%.

Por este motivo, recuerda que el PSOE ha propuesto acometer una reforma en profundidad del sistema energético y que mientras tanto esto ocurre, los responsables políticos deben aprobar medidas que protejan a los más débiles, ya que son millares los hogares que en España sufren en estos momentos "una pobreza energética".

En este sentido, ha recordado que el PSOE apoyó en el pleno del Congreso una propuesta de la Izquierda Plural para que no se le cortase la luz a los ciudadanos que peor lo estaban pasando.