El PP remitió ayer a la Junta un nuevo documento que incluye sus "propuestas base" para la aprobación de los presupuestos. La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, explicó que el informe se ha elaborado "desde el sentido de la responsabilidad" y recoge "una alternativa técnica y viable" para hacer posible el acuerdo. El documento llega después de que el Ejecutivo remitiera el lunes a los grupos parlamentarios un nuevo borrador y en él los populares ponen de manifiesto la necesidad de renunciar a la reforma fiscal, que a su juicio sí supondrá un aumento de la presión tributaria, y de "revisar y materializar" las inversiones, ya que los 82 millones en los que se ha incrementado el montante total de las cuentas "se destinan a proyectos inconcretos o a partidas genéricas".

Teniente explicó que la propuesta final de la Junta adolece de algunos planteamientos "irrenunciables" formulados por el PP al comienzo de las negociaciones, como el rechazo a una subida de impuestos. Así, reconoció que aunque se han conseguido frenar en parte las pretensiones de la Junta, la reforma fiscal "castiga a los contribuyentes con rentas más bajas" al eliminarse determinadas exenciones y deducciones, a lo que hay que añadir que "no tiene un impacto determinante en la recaudación". "Su único fin es cosmético, para ponerle al presupuesto un tono morado", dijo Teniente. Frente a la subida de impuestos, el PP opta en su documento por recurrir a la venta de patrimonio, fuente de ingresos con la que podrían consignarse hasta 15 millones de euros (el impacto de la reforma fiscal se ha cifrado en 12).

En materia de gastos, la portavoz popular consideró "sorprendente" que tras semanas de negociación no se hayan revisado las partidas destinadas a los autónomos, el sistema de garantía juvenil, las infraestructuras educativas y sanitarias o la renta básica. Teniente insistió en que "nadie quiere" que el presupuesto se devuelva nuevamente, aunque "la última palabra la tiene la Junta". "Bailar con tres es muy complicado y el consenso de todos es imposible", concluyó.

Por su parte, Podemos debatirá mañana en un consejo ciudadano si el nuevo borrador del Ejecutivo, que llegará a la Asamblea el martes, "es bueno o no para la región" y en consecuencia decidirá si presenta una enmienda a la totalidad. Para el líder de la formación morada, Alvaro Jaén, "parece bastante claro" que la Junta ya tiene cerrado un acuerdo con el PP, pues en el nuevo presupuesto se han incluido propuestas que solo pueden agradar a este partido. Según explicó, en la negociación Podemos ha rebajado sus propuestas de máximos pero aún así "ha sido imposible" que la Junta acepte una reforma fiscal progresiva. Critica además que no se haya subido "ni un solo céntimo" a las pensiones más bajas, que no se haya aumentado el personal en sanidad ni educación y que no se haya apostado por un nuevo modelo productivo. "Así es imposible que nos podamos entender", afirmó Jaén, para quien "el propio Rajoy ha adelantado por la izquierda a Vara".

Quien sí está convencido de que los presupuestos se tramitarán es Ciudadanos, que trabaja ya en las enmiendas parciales. La diputada de la formación, María Victoria Domínguez, señaló que "ya se ha hablado lo suficiente" y que las posturas avanzan, si bien se mostró contraria a subir impuestos. Domínguez aplaudió que se hayan aceptado algunas propuestas de C's referidas a los planes de autónomos o la FP dual. Por último, el portavoz socialista, Valentín García, pidió "responsabilidad" a los grupos para que haya "apoyos suficientes" y las cuentas se aprueben cuanto antes.