El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, exige a la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, una "rectificación" sobre sus palabras durante un debate en el pleno de este jueves relativas a la transparencia en las empresas públicas.

Según la agencia Europa Press, el PP extremeño recoge en su página web esta reclamación realizada por Monago durante la sesión plenaria de esta tarde. El líder popular pide que se "retiren del acta" las declaraciones.

La polémica tiene su origen en un debate durante la exposición esta mañana del proyecto de Ley de Concentración Empresarial Pública de Extremadura, en el que el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado la "opacidad" en empresas del sector público extremeño y ha reclamado "transparencia" en este ámbito.

En este punto, Aguilar ha criticado que Carrón tachara a Sofiex de "opacidad" y "falta de transparencia", y ha hecho referencia a una Comisión de Economía de la Asamblea en la que se debatía la participación de una empresa extremeña por parte de Sofiex en la que Carrón "saca y enseña correos electrónicos entre empresas privadas facilitados por un gabinete jurídico en Madrid".

Según fuentes de la Asamblea, esto ha provocado que al final de la sesión matutina del pleno, Monago quisiera intervenir para pedir una "rectificación" de tales declaraciones pero el presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira, no accediese a la solicitud porque ya había dado paso al siguiente punto del orden del día, que eran las preguntas a miembros del Gobierno regional.

Por ello, los populares encargados de las preguntas se han negado a formularlas, lo que ha dado lugar a que decayera este punto del orden del día. Ya en el pleno que se ha reanudado en la sesión de tarde como estaba previsto, Monago ha hecho un "inciso" de "un minuto" para solicitar la "rectificación" de Aguilar.