El PP de Extremadura propone una Ley de Estabilidad Económica de cara a las próximas elecciones del 22-M que establezca en la comunidad "techos de gasto y de endeudamiento", como "alternativa" al "auténtico disparate de despilfarro de lo público" que se produce a su juicio actualmente en la comunidad.

Así lo ha indicado el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, quien ha mostrado su "sorpresa" porque el candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncie como "una de sus medidas estrella" establecer "los techos de gasto y de endeudamiento en la próxima legislatura", después de que el PSOE haya "rechazado en reiteradas ocasiones iniciativas que iban encaminadas a esto en el Parlamento de Extremadura en la presente legislatura (a propuesta del PP)".

"¿Se van a creer los extremeños ya esto cuando no lo ha hecho (Vara), cuando ha tenido oportunidad de hacerlo?", se ha preguntado Manzano, quien ha concluido que la propuesta de Fernández Vara "es otra medida electoral que es una tomadura de pelo del candidato socialista nuevamente hacia los extremeños".

De este modo se ha referido a un estudio de la escuela de negocios EAE Business School correspondiente a 2009 y 2010, que sitúa en un 60,87 por ciento el crecimiento del endeudamiento de Extremadura en dicho periodo, frente al 29,5 por ciento de incremento registrado a nivel nacional, ha dicho.

Como valoración de dicho informe, en rueda de prensa tras el Comité de Dirección celebrado por su partido este lunes en Mérida, Manzano ha calificado como "un auténtico disparate de despilfarro de lo público" el nivel de endeudamiento acumulado en Extremadura sin haber hecho una inversión extraordinaria" sino "simplemente en gasto corriente".

El popular ha criticado igualmente que, según dicho estudio, la comunidad extremeña sea la "segunda" región en la que "más aumenta" el endeudamiento en dicho periodo, y ha afirmado que a tenor de dichas cifras el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha convertido --además de en el "campeón del paro"-- en el "subcampeón de la deuda pública".

"Vara ha creado paro en vez de empleo", ha insistido Manzano, quien ha recordado que --según el mismo estudio-- Madrid es la región que "menos" se ha endeudado en 2009 y 2010.