El PP de Extremadura cree que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, está "en vía muerta como sus trenes" y le pide, de cara al Debate sobre el Estado de la Región, que abandone su posición "apocalíptica" y empieza a pensar en los extremeños en lugar de en su "futuro político".

La portavoz popular, Francisca Rosa Romero, consiera "muy buena noticia" que por fin Extremadura vaya a tener un tren de alta velocidad, algo que, a su juicio, ha sido posible porque el Gobierno extremeño ha sido "el primero en tomar la iniciativa" y presentar al Ministerio de Fomento un proyecto de optimización del ferrocarril.

Romero destaca que el transporte ferroviario convencional en la comunidad atraviesa "una época de decadencia", marcada por una infraestructura con trayectos "aún muy deteriorados" y unos servicios "mal organizados e inadecuados" a la demanda actual.

Todo ello, dice, a pesar de los "millonarios convenios que en época de bonanza" suscribió el anterior Gobierno socialista. En este sentido, cita que entre 2005 y 2009 se gastaban 7 millones de euros anuales en mantener "servicios deficitarios", lo que lo hacía "inviable" su continuidad.

La portavoz popular señala que los socialistas justificaban esa "dejadez" por el tren convencional en las obras de un AVE que, según la página 32 del programa electoral del PSOE, iba a estar funcionando en 2010. Sin embargo, ha agregado, Extremadura "sigue sin AVE y con un tren convencional del siglo XIX".

En su opinión, resulta "sonrojante" que, a finales de 2011, la inversión efectiva que se realizó en el AVE en Extremadura fuera de "390 millones de euros frente a los 1.205 que se habían presupuestado", es decir, que "dos de cada tres euros que presupuestaban los socialistas eran mentira".

El PP le reprocha que invirtiera "menos de un 10% del total necesario" para su puesta en marcha y que ni tan siquiera aprobaran los proyectos de las cuatro estaciones donde haría parada: Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Frente a esto, el Gobierno del PP consigue que el Ministerio de Fomento se comprometa en esta legislatura a invertir más de 800 millones de euros en el tramo de alta velocidad entre Madrid y Badajoz, pero aún así a los socialistas todo "les parece mal".

"Como los extremeños dejaron de confiar en los socialistas, a los socialistas ya no confían ni en Extremadura ni en las posibilidades de los extremeños", asevera Francisca Rosa.

Así, resalta que, mientras que los socialistas iban a permitir que "creciese la hierba en las plataformas" hasta que se finalizasen totalmente todos los tramos, el Gobierno de Monago y de Rajoy van a mejorar la red convencional en tanto en cuanto se termine la ejecución del tren de alta velocidad.

Francisca Rosa reconoce que "no va a ser posible que el AVE sea una realidad a corto plazo" pero "no por falta de compromiso" del Gobierno de Monago y del Gobierno de España sino porque "técnicamente es imposible acometer una obra de esa envergadura".

Para el PP, es "vergonzoso" que Fernández Vara "siga en su berrinche porque los extremeños le negaron su confianza" y declara que "no están legitimados para dar lecciones de inversión porque prometieron el oro y el moro y no cumplieron".

Respecto a las críticas del PSOE a la celebración en Extremadura del Día de Portugal, opina que forman parte de la estrategia del "no por el no" en la que está instalada la oposición, en el "del qué se habla, al que me opongo".