La portavoz de Empleo del PP en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, ha destacado hoy la caída de la afiliación a la Seguridad Social y el crecimiento del paro que se ha producido en enero, sobre todo del juvenil, que ha aumentado por primera vez en términos interanuales desde agosto de 2013.

Aunque enero suele ser un mes negativo para el empleo, ha señalado que la subida del paro en 3.525 personas es "muy considerable" y ha recordado que hace un año, cuando gobernaba el PP, sí descendió.

Muñoz ha justificado lo ocurrido en que se ha pasado de apoyar al tejido empresarial, al sector privado y a los autónomos, a una política de trabajo basada únicamente en el fomento del empleo público.

El trabajo lo generan las empresas, según Muñoz, y la Administración está para crear el "contexto" y poner las bases legales, no para hacer un "empleo dependiente, clientelar, subvencionado".

A su juicio, es especialmente "preocupante" la subida del paro juvenil en un 4,6 por ciento, cuando a nivel nacional ha aumentado en un 12,12.

En este punto ha criticado la "inacción" del Gobierno regional, ya que el Sistema de Garantía Juvenil consiguió aumentar el empleo.

También ha considerado "muy significativa" la caída de la afiliación, que refleja que se ha destruido empleo.

Muñoz ha calificado de "tremendo" el resumen de la legislatura, ya que el paro registrado ha crecido en más de 10.401 personas, un 8,45 por ciento, a lo que se une que hay 10.775 afiliados y 1.344 autónomos menos.

En este sentido, ha reclamado que se ejecute el plan para fomentar el empleo autónomo, que fue pionero a nivel nacional.

Sobre la falta de presupuestos de la que se ha quejado hoy el PSOE al analizar los datos del paro, ha advertido de que las cuentas que tumbó la oposición recogían 53 millones de euros menos para empleo.