El pacto está cada vez más cerca. El secretario general de los populares extremeños, Fernando Manzano, confió ayer en que el acuerdo presupuestario con la Junta de Extremadura pueda cerrarse a través de enmiendas parciales, si bien recordó que "todo sigue abierto y el PP no descarta nada", ni siquiera pedir nuevamente la devolución del borrador al Ejecutivo. "Este presupuesto nos gusta un poco más que el anterior, pero todavía no nos gusta del todo", indicó Manzano minutos antes de participar en la Junta Directiva Regional del partido, que se reunió de forma extraordinaria en Mérida para analizar el segundo proyecto de ley presentado por el Gobierno.

Manzano reconoció que el borrador actual es "sustancialmente mejor" que el que se presentó en noviembre ya que la Junta ha reflejado algunos de los aspectos que el PP había puesto negro sobre blanco en la negociación de las últimas semanas, sobre todo en lo referido a la fiscalidad --el impacto de la reforma fiscal se rebaja de 12 a 7,5 millones y se recurre a la venta de patrimonio como fuente de ingresos, tal y como pedían--. No obstante, consideran que aún faltan por incorporar algunos aspectos importantes relativos a las inversiones, la planificación de las infraestructuras o las políticas de empleo que implican a los ayuntamientos.

Ante este escenario, los populares abogan por "seguir escuchando al Gobierno con la mano tendida" para buscar puntos de encuentro intermedios. Manzano recordó que en el trámite parlamentario se abrirá "un proceso de mejora" del proyecto de ley a través de enmiendas parciales, trámite en el que "todavía hay mucho margen para dialogar si el PSOE y el Gobierno quieren". No obstante, también señaló que "no se descarta nada", ni siquiera volver a presentar una enmienda total.

La decisión se tomará en los próximos días en el Comité de Dirección Regional y la dirección del grupo parlamentario y según Manzano, el PP será "coherente" con su voto: si formula su propia enmienda a la totalidad, votará a favor de la de Podemos en el caso de que la presente --Ciudadanos ya ha dicho que no lo hará-- y si no presenta la suya propia, votará en contra o se abstendrá. Cabe recordar que en noviembre, el primer borrador se tumbó al apoyar los populares la enmienda total de la formación morada.

En cualquier caso, la decisión deberá hacerse pública antes del 24 de febrero, pues ese día a las 10 de la mañana finaliza el plazo para la presentación de enmiendas totales. De acuerdo al calendario aprobado ayer por la Mesa de la Asamblea, el debate de totalidad se celebrará el próximo 29 de febrero --si salvan este paso las cuentas continúan tramitándose--, mientras que el plazo de presentación de enmiendas parciales se abriría el día 3. El dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda se debatirá los días 31 de marzo y 1 de abril, fecha en la que se aprobarían los presupuestos si cuentan con mayoría suficiente.

VISITA DE COSPEDAL En otro orden de cosas, Fernando Manzano también anunció ayer que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estará el próximo miércoles 24 de febrero en Extremadura. Junto a José Antonio Monago, De Cospedal compartirá un almuerzo de trabajo con los alcaldes populares de la provincia de Badajoz y posteriormente participará en la reunión de la Junta Directiva Regional, ya de carácter ordinario, en la ciudad de Cáceres.