El PP gobernará unos 160 municipios extremeños la próxima legislatura, los 131 en los que obtuvo mayoría absoluta el 22-M y los 30, aproximadamente, en los que haría mediante pactos con IU, independientes e incluso el PSOE.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa en Mérida el secretario regional del partido, Fernando Manzano, que ha precisado que continúan las negociaciones en varias localidades, que podrían prolongarse hasta momentos antes de la constitución de los ayuntamientos, el próximo sábado, 11 de junio.

Manzano ha puesto como ejemplo que el acuerdo para que el PP gobierne en Calamonte se cerró anoche y esta mañana estaba previsto redactar el documento.

El PP sigue con la negociación en Jerez de los Caballeros, en Guareña y en Castuera, donde está "muy avanzada" y el partido confía en gobernar, según el dirigente popular

El secretario general del PP de Extremadura ha asegurado que se ha alcanzado un acuerdo con el PSOE en un pueblo de Cáceres cuyo nombre no ha desvelado, aunque ha descartado que sea en Talayuela, donde el pacto entre estos dos partidos están muy avanzando.

Manzano no descarta nada en Talavera la Real, donde populares y socialistas han empatado a cinco concejales.

Los acuerdos cerrados se han basado en la voluntad de cambio expresada en las urnas y en tres ejes: austeridad, transparencia y empleo.

En su política de apoyo a los entes municipales, el presidente del partido, José Antonio Monago, asistirá el sábado a la toma de posesión de Miguel Celdrán como alcalde de Badajoz y otros miembros de la dirección regional y parlamentarios electos harán lo mismo en las localidades más importantes de la región.

A partir de ahí, ha anunciado que la próxima semana se conocerán los nombres de 14 diputados provinciales del PP en Cáceres y los 11 de Badajoz, los portavoces de los grupos y el presidente de la institución cacereña, que por primera vez ocupará un popular.

Manzano ha advertido de que también aspiran a gobernar la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx), ya que, a falta de cerrar los pactos locales, el PP cuenta con más votos ponderados en la Asamblea General.

También ha adelantado que su partido creará un Foro Autonómico de Alcaldes, del que formarán parte todos los regidores del PP, para coordinar las políticas locales con las provinciales, regionales y nacionales.

De este órgano saldrá un documento en relación con la Ley de Financiación Local que prometió el PSOE y nunca llevó a cabo.

Paralelamente, la semana pasada el PP constituyó ya un Foro de Grandes Ciudades con los alcaldes de las 20 mayores ciudades gobernadas por ellos.