Continúa la polémica surgida en torno a las dos llamadas telefónicas que el expresidente Guillermo Fernández Vara recibió de Iñaki Urdangarin para interesarse por una central termosolar vetada en Navalvillar de Pela hace cuatro años. Tras las explicaciones que el líder de la oposición ofreció el pasado martes, el PSOE regional quiso dar ayer el debate por cerrado, pero el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Miguel Cantero, insiste en que puede haber indicios de delito por tráfico de influencias. "No me creo que cuando alguien tiene la posibilidad de coger el teléfono y directamente llamar al presidente de una comunidad autónoma no se pueda entender como un intento de tráfico de influencias, y lo que es lamentable es que los extremeños nos enteremos al cabo de cuatro años", criticó el portavoz.

Para Cantero, las explicaciones que ha ofrecido Vara no son suficientes porque ha dejado abiertos varios "flecos", entre ellos el nombre de la empresa promotora del proyecto. "Creo que el señor Vara tiene que explicar con mucha más claridad la relación que tenía con el señor Urdangarin. No ha sido claro y le exigimos que lo sea con todos los extremeños", indicó el portavoz popular, para quien los hechos "son muy graves, puesto que ha habido un intento de tráfico de influencias". Cantero ha considerado además que "a nadie le cabe en la cabeza que Urdangarin a los 15 días vuelva a realizar esa llamada para preguntar si ha reconsiderado lo que hace 15 días ya le preguntó si antes no hay una consideración".

En respuesta a Cantero, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, señaló que el expresidente ya ha dado las explicaciones oportunas e invitó al popular a ir a preguntar cómo actuaba Urdangarin "al señor Matas, la señora alcaldesa de Valencia y el señor Camps, que le pueden dar unas clases fabulosas". Según García, el PSOE da el debate por zanjado, pero lo cierto es que el propio Vara reiteró ayer en el canal Cuatro que con sus llamadas, el duque de Palma "no tenía intención de forzar nada".

RESPETO Sobre las llamadas del yerno del Rey a Vara se pronunció también ayer el portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar, que aunque aseguró no entender al expresidente, le mostró su máximo respeto por haber desvelado "ahora" que recibió llamadas del duque en dos ocasiones. "Yo no sé si era el momento de hacerlo público, pero no sé por qué ha salido a la luz ahora después de todo el tiempo que lleva la Casa Real con resbalones, tropezones, caídas y otro tipo de comportamientos", indicó Escobar, que informó que la Mesa de la Cámara no ha aceptado debatir una propuesta de IU para instar al Gobierno central a incluir a la Casa Real en la Ley de Transparencia nacional.