El portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, recuerda al secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que la caída de la calidad crediticia de Extremadura se debió al alto déficit que dejó cuando abandonó el Gobierno regional.

De este modo, Cantero responde a Fernández Vara, que ha advertido hoy de que la calidad de la deuda regional ha bajado ocho puntos desde que gobierna José Antonio Monago, deuda regional ha bajado ocho puntos desde que gobierna José Antonio Monago,aunque se ha alegrado de que ahora haya subido uno.

Cantero recuerda que cuando Monago asumió la presidencia del Ejecutivo extremeño se encontró una previsión de déficit para final de 2011 cercana al 7 por ciento y consiguió rebajarla hasta el 4,59 por ciento, y esta fue la causa de que las agencias de calificación, retiraran su confianza a Extremadura.

Para Cantero, las declaraciones de hoy de Fernández Vara son "la prueba más plausible de su cinismo, al no asumir su responsabilidad en este tema y tener la cara de reprochar a Monago las consecuencias de la gestión socialista".

El portavoz del PP indica que ahora, una vez asentada la gestión del Gobierno del PP en Extremadura, las agencias de calificación han demostrado que la comunidad está haciendo bien los deberes y que es una región donde merece la pena invertir.

Por ello, insiste en que el objetivo que se marcó Monago para el primer año de su gobierno, que fue controlar el déficit y las cuentas públicas, es fundamental para que Extremadura aumente su calidad crediticia.

También añade que este aumento de grado de valoración llega tras convertirse Extremadura en la comunidad autónoma con el menor déficit público de toda España durante el pasado año.

Asimismo, insiste en que varias ocasiones el PSOE ha demostrado que el cumplimiento del déficit no era importante y el aumento del grado de valoración de Extremadura demuestra que estaban equivocados.

Por ello, el portavoz parlamentario del PP le exige a Fernández Vara una disculpa "por sus desafortunadas manifestaciones".