El PP de Extremadura ha lamentado hoy que la Junta "haya desbocado" el déficit y Extremadura sea el "farolillo rojo de la estabilidad" en el primer trimestre de 2016, ya que hasta finales de marzo acumula un déficit de 171 millones de euros, el 0,94 del Producto Interior Bruto (PIB).

El PP ha analizado los datos de déficit del mes de marzo publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y recuerda que este supera en ocho décimas la media nacional, que se encuentra en el 0,13%, "a una distancia considerable de la segunda región con mayor déficit, Andalucía, que alcanza el 0,29%, y se mantiene en los márgenes de cumplimiento de la consolidación fiscal".

Según los datos de contabilidad nacional, que ha facilitado el ministerio, Extremadura ha registrado el peor trimestre de la serie en subida del déficit, superando incluso la cifra registrada en los tres primeros meses de 2011, ejercicio que culminó con un 4,6%.

Para Hernández Carrón, estos datos corroboran la advertencia que venía haciendo el PP "sobre el desastre" en las cuentas de la Junta en enero y febrero, donde la región "ya lideró con diferencia el ranking de déficit".

Asimismo, el portavoz de Hacienda del PP ha subrayado que, por primera vez en el actual ejercicio, se supera holgadamente el límite permitido del 0,7% del PIB aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el agravante de que "aún quedan por delante seis meses".

El PP ha pedido al presidente de la Junta que abandone esta línea "errática", que ha revelado una incapacidad manifiesta del Ejecutivo regional para responder al compromiso al que tantas veces alude de palabra.

Por último, Hernández Carrón ha señalado que en este ejercicio se "están recrudeciendo los patrones económicos más nocivos de los gobiernos socialistas, con más paro y más déficit mes a mes".