La portavoz de Empleo del PP en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, ha expresado su "alegría" por los datos arrojados por la EPA, pero ha mostrado su "preocupación" por la evolución del desempleo femenino y juvenil, así como la destrucción de puestos de trabajo en el sector servicios.

La diputada ha señalado que los datos de la EPA son "moderadamente positivos" porque reflejan un descenso de 7.100 desempleados, pero no muestran la "realidad" de la comunidad autónoma, debido a la metodología de la propia encuesta, que se realiza en la primera mitad del trimestre y, por tanto, en la "más fructífera parte verano" en la comunidad.

Asimismo, ha señalado que la EPA ofrece datos "preocupantes" como el descenso de la población activa, que obliga a ser "muy prudentes" en las valoraciones, puesto que ello supone un descenso de la tasa de desempleo.

Otro aspecto que preocupa a los populares es la "inercia", dado que los datos en Extremadura debería ser positivos por la "propia aceleración" de la situación económica nacional, sin embargo considera "muy preocupantes" tanto la situación del desempleo femenino, que se sitúa en el 30 por ciento, y que sufre un incremento de la brecha de género, así como el paro juvenil, que se encuentra en una "fase crítica" en Extremadura, con casi la mitad de los menores de 25 años sin empleo.

La portavoz popular ha indicado que debido a la ausencia de políticas que impulsen el sector productivo, la ocupación en el sector servicios ha bajado "estrepitosamente" en 3.100 personas, por lo que ha reclamado a la Junta políticas efectivas de empleo y de fomento del tejido empresarial.

Según ha dicho, los planes de empleo puestos en marcha hasta ahora por la Junta de Extremadura son "planes de empleo públicos que abandonan a gran parte de la población extremeña en riesgo de exclusión social".