El PP de Extremadura ha valorado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 contemplen una partida de 199 millones de euros para el tren de velocidad alta en la comunidad, lo que supone un aumento del 13% de la inversión con respecto a lo presupuestado en 2013, que fue de 175 millones.

El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, se ha mostrado "satisfecho" con las cuentas generales para 2014 y ha citado además otras inversiones en la región como 35 millones para mejorar la línea de tren convencional y más de 9 para la adecuación de los márgenes del río Guadiana.

Asimismo, ha valorado la partida de más de 20 millones de euros para la conservación de carreteras en la comunidad y 4 millones para la mejora de la carretera N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas.

En total, ha subrayado, el Gobierno central destinará a Extremadura una inversión de 350,78 millones de euros, un incremento del 6,3% respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, Parejo ha destacado que Extremadura es la cuarta comunidad con mayor incremento de la inversión frente a un descenso de la media del conjunto de las comunidades autónomas del 8,4%.

El popular ha atribuido este hecho a dos factores: que el Gobierno extremeño "hizo sus deberes" y cumplió con el objetivo de déficit fijado para 2012, siendo "la región que más esfuerzo hizo y la más cumplidora", y a la "defensa férrea" de los intereses de Extremadura por parte del presidente José Antonio Monago.

Extremadura "por fin está siendo tenida en cuenta" gracias a un presidente que "alza la voz" ante su mismo partido en el Gobierno central, mientras que, a su juicio, antes había un presidente que era conocido en la Moncloa y en Ferraz como el "mudo", ha subrayado.

Según Parejo, se ha pasado en la comunidad del "aquí está tu tropa fiel y leal, querido José Luis Rodríguez Zapatero", del socialista Guillermo Fernández Vara, a "estas son las necesidades reales de mi tierra y voy a defenderlas" de Monago.

En esta línea, ha subrayado que con el actual Gobierno se han conseguido 80 millones de euros en concepto de anticipo de deuda histórica, 40 para el próximo ejercicio y el doble de lo conseguido en 2012 y 2013 (20 cada anualidad), lo que supone "un éxito sin precedentes en la historia" de la comunidad extremeña.

Antes, ha censurado, el Gobierno socialista de Fernández Vara "presupuestaba 200 millones de euros en concepto de deuda histórica, no los pedía, no los ingresaba y lo peor de todo es que se los gastaba", mientras que Monago "los exige, los ha ingresado y los va a aplicar en políticas activas de empleo".

En los mismos términos se ha referido al AVE extremeño al afirmar que "el PSOE presupuestaba y no se ejecutaba", cuando ahora "se presupuesta y se sobreejecuta" para agilizar esta infraestructura y que los extremeños tengan "velocidad alta en 2015".

Por último, Parejo ha considerado que "el mejor plan de empleo para Extremadura es el aumento de las inversiones y el adelanto de la deuda histórica", pues contribuirán a impulsar la economía y crear empleo, como también sucederá con los presupuestos regionales que, ha recordado, serán expansivos.