El PP está a un paso del control total de la radiotelevisión pública extremeña. Tras nombrar a su candidata, Beatriz Maesso, directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), con el apoyo de IU, hoy puede hacerse también con la presidencia del ente por la misma vía.

El Consejo de Administración de la Cexma --compuesto por cuatro miembros del PP, otros tantos del PSOE y uno de IU-- tiene previsto reunirse esta tarde con carácter de urgencia para elegir al nuevo presidente. IU no confirmó ayer oficialmente cuál será su postura, pero fuentes de la coalición aseguraron que la decisión del aparato está más cerca de apoyar al candidato del PP que al del PSOE.

El lunes ya se celebró un consejo de administración, pero ninguno de los dos candidatos --el arquitecto y exconcejal de Mérida José Pérez Garrido, por el PP, y la jurista y exdiputada Pilar Blanco-Morales, por el PSOE-- logró el apoyo de IU, que se abstuvo. Entonces se anunció que el próximo consejo de celebraría en unos 15 días. Sin embargo los acontecimientos se han precipitado y el presidente en funciones de la Cexma, el socialista Ramón Rocha, convocó ayer a los ocho integrantes del consejo a una reunión extraordinaria para hoy mismo tras pedirlo por escrito PP e IU.

Esto ocurre cuando IU mantiene disensiones internas sobre la conveniencia de apoyar nuevamente o no al PP en un asunto estratégico, máxime cuando hay elecciones el mes próximo. Manuel Sosa, que sustituirá el mes que viene a la dimisionaria Carmen Hernández Mancha como representante de IU en el consejo, aseguró ayer que su posición "personal" sería que el PP no tenga en el consejo de administración una mayoría absoluta que los extremeños no le han dado en las urnas. Si bien dejó muy claro que acataría lo que decidieran los órganos de la coalición.

Hay que tener en cuenta que el voto del presidente del consejo es de calidad en caso de empate y también Maesso tendrá voz y voto a partir de la próxima reunión, cuando ya haya sido elegido el presidente.

En el mismo sentido que Sosa se pronunció ayer Siex, que acudió en la coalición con IU a las autonómicas. A través de un comunicado, manifestó su oposición "más enérgica" a pactar ningún nombramiento ni cargo de responsabilidad política con el Gobierno del PP.

Será Hernández Mancha la que se siente hoy en el consejo y votará por indicación de Pedro Escobar. IU tuvo la posibilidad de sustituir a Hernández Mancha por Sosa si el relevo se hubiera llevado al pleno de la Asamblea de Extremadura de ayer, pero la coalición no movió ficha.