El PP de Extremadura va a presentar una Propuesta de Impulso ante la Asamblea regional para pedir ayudas a los agricultores afectados por las tormentas veraniegas que la pasada semana azotaron las comarcas pacenses de las Vegas Altas y La Serena, y arrasaron más de 10.000 hectáreas de cultivos.

Así lo ha comunicado hoy tras una reunión que la dirección del Comité Regional de su partido ha mantenido hoy en Don Benito, una de las localidades más afectadas por el temporal.

Se trata de una propuesta con la que los populares pretenden que se puedan mitigar los efectos sufridos tras las lluvias, el granizo y el viento en esas zonas y apoyar a los agricultores para que retomen su labor lo antes posible.

Es un plan de actuación que, según Monago, debe liderar la Administración regional y comenzaría con la activación del fondo de contingencia de la Junta disponible para cuestiones de tipo "catastrófico" y que colaborarían en la reparación de las infraestructuras dañadas.

Además, el presidente del PP propondrá solicitar las ayudas Minimis que concede la UE por un importe de hasta 15.000 euros, a lo que se sumaría el acceso a créditos subvencionados por parte del Gobierno regional para ayudar en las inversiones que deben acometer los agricultores.

Por último, Monago se ha dirigido a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para que durante la peritación de los daños "no haga una interpretación restrictiva de la ley e insensible sino todo lo contrario", y que tenga en cuenta los cultivos históricos y los rendimientos que han tenido en otras ocasiones los agricultores.

Todo esto, ha finalizado, con el fin de que este colectivo pueda continuar el próximo año con su labor agrícola y pensado "siempre" en la forma en la que estas tormentas afectarán al empleo en una zona principalmente agrícola y en la que los ingresos de gran parte de su población provienen de las cosechas de la región.

Ha agregado Monago que la propuesta se debatirá por el pleno de la cámara el próximo día 21 y que espera recibir el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.