+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUPUESTO FRAUDE ENTRE LOS AÑOS 2011 Y 2012

El PP se persona en la causa contra CCOO por los cursos de formación

La Junta responde que respeta la decisión y sigue colaborando con la justicia

 

EFE MÉRIDA
30/01/2019

El PP se personará como acusación popular en el procedimiento que el Juzgado de lo Penal de Mérida mantiene abierto contra el sindicato CCOO por un supuesto fraude en los cursos de formación para trabajadores ocupados, un proceso judicial que atañe a los años 2011 y 2012. Según explicó la portavoz de Empleo del PP en la Asamblea, María Ángeles Muñoz, la personación en el proceso penal contra CCOO se hace «por una cuestión de plazos», y no se efectúa en los que afectan al sindicato UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), que también siguen abiertos, porque se ha superado la fecha para ello.

Muñoz explicó que en 2011 los fondos públicos dedicados a estos cursos de formación ascendieron a unos siete millones de euros, de los que se habría defraudado más de tres. Recordó que, dentro del «compromiso del PP en favor de los trabajadores y de los recursos públicos», el Sexpe hizo bajo el mandato de los populares el primer control de los cursos, de 2011 y ampliado a 2012, que detectó «irregularidades susceptibles de delito» que fueron comunicadas a la Fiscalía.

Según Muñoz, que entonces era consejera de Empleo, el Ministerio Público dijo entonces que el Ejecutivo hizo lo correcto. «Hubo una falta de justificación de importantes cantidades de dinero, esto durante la plena crisis económica», dijo. Además, continuó, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado sentencias contencioso-administrativas en la que obliga a la Creex a devolver a las arcas públicas casi 310.000 euros por los cursos efectuados en 2012 y una cantidad, que el PP desconoce, a CCOO.

Preguntada por este asunto, la actual consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, mostró su «respeto» a la decisión del PP y recordó que «está en su derecho» de personarse como acusación popular en el procedimiento judicial contra CCOO por un supuesto delito de desvío de fondos públicos en los cursos de formación para ocupados.

Gutiérrez recalcó que en este proceso, que sigue abierto tanto por la vía judicial como administrativa, la Junta está colaborando en todo momento con la justicia.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España