El Partido Popular pidió ayer la dimisión del socialista Juan Moreno, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Badajoz. La causa, la presunta filtración de un examen a un sobrino para cubrir una interinidad de capataz, tal y como denunció el sindicato CSIF la pasada semana.

Según informó ayer el portavoz de los populares, Luis Alfonso Hernández Carrón, de los 13 candidatos que se presentaron a este examen, solo aprobaron dos personas. Uno de ellos sacó un 5, y el otro, el familiar de Moreno, fue puntuado con un 10, el máximo. "Sin duda alguna, debe ser el mejor capataz agrícola que hay en toda España para obtener en la prueba un 10", declaró Carrón, quien afirmó que "las respuestas eran palabra a palabra iguales a las plantillas de corrección".

Después de señalar que el asunto era "una vergüenza", Carrón lamentó que en el PSOE (que gobierna en la institución provincial) "sigan las mismas tradiciones y se vuelva al enchufismo, intolerable cuando hay más de 118.000 parados en la región".

Un hecho que considera "sangrante e indignante", y que para el diputado popular "prueba de que el socialismo extremeño de toda la vida sigue imperando y gobernando en las instituciones donde lleva toda la vida, como la Diputación de Badajoz".

RESPUESTA DEL PSOE Por su parte, los socialistas no tardaron en reaccionar y devolvieron la pelota pidiendo el cese de Juan José Agúndez, concejal del PP en el ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Según el PSOE, la sobrina de éste también ha ganado una plaza temporal en la biblioteca municipal con la máxima puntuación, obtenida a través de una entrevista.

Con respecto a las acusaciones del PP, los socialistas recordaron que fue la propia Diputación de Badajoz, a través de su área de Recursos Humanos, la que decidió suspender el procedimiento y abrir un expediente (ahora en curso) al comprobar que uno de los aspirantes había sacado un 10 y el resto de candidatos se quedaba muy por debajo.

"Ya que el Partido Popular ha puesto el énfasis en las relaciones de consanguinidad, el PSOE se pregunta si habrá que determinar con el mismo rasero si familiares de cargos públicos pueden presentarse a una prueba opositora, y sobre todo, si el PP aplicará su propia petición al exigir la dimisión de este concejal cacereño", manifestaron en nota de prensa.

Por la tarde, ambos partidos volvieron a echarse en cara uno y otro asunto.

Por su parte, el diputado Juan Moreno se negó a hacer declaraciones.