Los diputados del PP en el Congreso Víctor Píriz y Alberto Casero han registrado sendas preguntas al Gobierno sobre el impacto que tendría implantar un peaje en las autovías que recorren las provincias de Badajoz y Cáceres.

En ellas, tanto Casero como Píriz preguntan al Ejecutivo si es cierto que estén analizando la posibilidad de implantar un impuesto por el uso de autovías y, en ese caso, reclaman que explique cuáles se verían afectadas en Extremadura. Del mismo modo, piden al Gobierno que aclare también qué usuarios se verían obligados al pago y el importe del mismo.

Ambos diputados consideran que esta medida, en caso de que finalmente se lleve a término, supondría "un nuevo mazazo para el bolsillo de los extremeños", que soportan la "mayor carga fiscal de toda España", de tal forma que los ciudadanos volvería a verse "perjudicados" por la "incompetencia de los gobiernos socialistas", indica el PP.

"Los extremeños ya están hartos de ver cómo hay una auténtica carrera entre los ministros del Gobierno de Sánchez para incrementar la presión fiscal", señalan los 'populares', que añaden que a ello hay que sumar la "carga fiscal" del Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara, quien en la última legislatura "se ha negado" a bajar los impuesto en "varias ocasiones" que lo ha propuesto el PP.

En el PP consideran que este "empecinamiento" por subir los impuestos a los ciudadanos tiene por objeto "ajustar los desequilibrios presupuestarios" que pueden surgir a consecuencia de la desaceleración económica que "el PSOE se empeña en negar", así como el "despilfarro" que se ha producido antes de las pasadas elecciones generales y municipales y autonómicas.

Además, Alberto Casero y Víctor Píriz consideran "una vergüenza" que el Gobierno plantee esta medida en una comunidad con un "déficit de infraestructuras" como el que hay en Extremadura. "No tenemos tren, han cerrado rutas de autobuses y ahora pretenden que el que tenga coche, también pague", sentencian.

Por último, critican que con esta medida los extremeños van a comenzar a pagar por unas carreteras para que ciudadanos de otros territorios "paguen menos por las que sí tenían ya un peaje establecido y que cuentan con más y mejores infraestructuras, como pueden ser Cataluña o País Vasco". Con ello, "se sigue ahondando en la brecha de la desigualdad entre los extremeños y el resto de comunidades autónomas", señalan.