El portavoz de Hacienda del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, pidió ayer que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, comparezca ante la Asamblea para dar cuenta del Plan Económico Financiero (PEF) presentado ante el Ministerio de Hacienda ya que "no es creíble, es insuficiente y oculta recortes". Carrón subrayó que la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF) avisó el jueves de que es "improbable" que Extremadura cumpla sus previsiones de objetivo de estabilidad para 2016 (-0,7% del PIB), y "muy improbable" que lo haga en el ejercicio 2017 (-0,5%).

La Junta insiste en su "firme compromiso" de cumplir con los objetivos de déficit y deuda, en un plazo de tiempo "razonable", para 2018, sin que "ello suponga un perjuicio para la vida de los extremeños", y comparte con la AIREF la necesidad de establecer objetivos diferenciados entre regiones.

Pero ayer Hernández Carrón advirtió, según informa EFE, que la autoridad fiscal dijo en junio que el plan era "insuficiente" y que ahora señala que es "muy deficiente", por lo que el Gobierno regional y su presidente, Fernández Vara, "suspenden con muy mala nota" y hay una mala gestión y recortes.

En este sentido señaló que entre finales de 2015 y este año hay una reducción de las inversiones productivas del 50%, en concreto unos 200 millones de euros al pasar de 428 a 121, lo que supondría "cerrar el grifo de la economía productiva". A esto añadió que se ha declarado la "no disponibilidad" de 40 millones de euros en concepto de la deuda histórica. También explicó que en materia de gastos corrientes se pasan de los 636 millones de euros de 2015 a los 820 de este año, lo que supone un incremento de 184 millones y recordó que hay facturas sin pagar por importe de 135 millones de euros, lo que afecta especialmente al SES.

En su opinión, hay una "insuficiencia" en la financiación del sistema sanitario extremeño.

REFORMAS Por otra parte, Carrón señaló que en el documento sobre el PEF hay "un huevo kinder" de la Junta consistente en "reformas estructurales y otros compromisos adquiridos" como su "marcha atrás" en la decisión de reducir de 16 a 10 el número festivos en los que puedan abrir los comercios. En su opinión eso es "o un engaño al Ministerio de Hacienda o a los comerciantes".

Por todo eso reclamó a Blanco- Morales que comparezca en la Asamblea para informar sobre el plan económico y financiero, el "plan A" de la Junta", y si hay "un plan B". En concreto, dijo, sobre si hay recortes en las inversiones, acerca del "déficit" del SES y en cuanto a la subida en partidas como la de personal (de 1.800 a 1.900 millones), entre otros temas.