El secretario general del Grupo Popular del Senado, Antolín Sanz, defenderá hoy en la Cámara Alta una iniciativa parlamentaria en la que se pide al Gobierno que elabore un Plan Nacional de Apoyo a la Trashumancia.

En la moción, que será debatida y votada por el Senado, demanda además que el plan incluya un Estatuto de la Explotación Trashumante y la modificación inmediata del Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis de 2007, para que contemple las peculiaridades del sistema ganadero en movimiento.

En la iniciativa se recuerda que la hegemonía económica y política de España en los inicios de la Edad Moderna tenía su base en una potente ganadería trashumante. Sanz considera que la trashumancia de ganado tiene ventajas ecológicas, económicas y de apoyo al mantenimiento del mundo rural que el Gobierno ha puesto en peligro.

Además, informa Efe, el senador apuesta porque los poderes públicos presten atención especial a la trashumancia en apoyo al mantenimiento del mundo rural, "al que el Gobierno central está poniendo muchos obstáculos".