El PP de Extremadura pide al PSOE regional que "no se quede atrás" y que apoye los presupuestos autonómicos para 2014, a su juicio, los del "crecimiento y la recuperación económica", y cuyo debate de totalidad tendrá lugar en un pleno extraordinario el viernes día 25 de octubre.

La portavoz del PP regional, Francisca Rosa Romero, explica que se registrará en el Parlamento extremeño el proyecto de la Ley General de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

En este sentido, señala que las medidas "ilusionantes" anunciadas en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado la semana pasada en Plasencia tendrán "reflejo" en los presupuestos del próximo ejercicio, que por segundo año consecutivo serán "expansivos".

La portavoz popular lamenta que el PSOE haya dicho ya que se van a "posicionar frontalmente en contra" de unas cuentas que sitúan a la comunidad en la "senda del crecimiento" y que no contemplan más ajustes y esfuerzos de los que ya se han realizado.

Por ello, invita al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que está "escondido" desde hace días, a que "salga a la calle" y diga a la sociedad extremeña, en su conjunto, que se opone a las medidas anunciadas por el presidente José Antonio Monago.

En este sentido, pid al PSOE que "no se quede atrás, que abandone esa postura del no por el no" y que se sume al "diálogo" para que estas medidas sirvan para "salir de la crisis, luchar contra el desempleo y seguir ofreciendo un proyecto ilusionante".

Cuestionada por las acusaciones de los socialistas acerca de la falta de consenso en las futuras cuentas regionales, insiste en que Fernández Vara ha mantenido discretos encuentros con el jefe del Ejecutivo regional.

"Ha habido un ofrecimiento por parte de Monago, otra cosa bien distinta es que no quieran sumarse", agrega.

"Una Extremadura unida en los grandes temas, es también una Extremadura más justa y solidaria", añade Francisca Rosa, para quien el último Consejo de Gobierno extraordinario "no defraudó".

Así, indica que las "reformas" llevadas a cabo por la Junta permiten ahora poner encima de la mesa "políticas sociales" antes que otras comunidades autónomas, las cuales colocan a Extremadura "en la senda del crecimiento y de la recuperación económica".

En concreto, valora el anuncio de que a partir del 1 de noviembre los más de 117.000 extremeños con pensiones contributivas dejarán de adelantar más dinero del que les corresponde por sus medicamentos, una vez alcanzado el tope fijado, y que la Junta esté estudiando fórmulas para no aplicar el copago hospitalario.

También se refiere a "las inversiones en todos los pueblos de Extremadura", por importe de 125 millones de euros, de los que 44 corresponden al margen adicional por el cumplimiento del objetivo del déficit en 2012 y 20 millones a un programa de inversiones municipales que se ha consensuado con la Diputaciones provinciales.

"Con José Antonio Monago, Extremadura crece socialmente y sus políticas sociales avanzan aunque sea a contracorriente", apostilla.