El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, solicita al PSOE que "trate de resolver sus problemas internos cuanto antes" porque el Gobierno de Extremadura, que es "fuerte", necesita un partido en la oposición también "fuerte y constructivo" para poder llegar a acuerdos.

Tras felicitar a los extremeños y a los galardonados con la Medalla, indica que el Día de Extremadura llega en "un momento clave y estratégico" para la región porque, tras seis largos años de crisis, parece que "la región comienza a ver la luz de la mano de un Gobierno que está trabajando sin descanso, un Gobierno responsable".

En este sentido, apuesta por "trabajar todos juntos y superar las adversidades de la mano" porque, como reza el lema de este año, "los extremeños podemos ser lo que queramos ser, sin complejos, sin limitaciones, sin nadie que nos diga lo que hacer, con libertad".

Los populares extremeños esperan que el presidente José Antonio Monago realice mañana un discurso "de concordia e ilusionante para todos los extremeños", en el que se marque el camino para la recuperación económica y el crecimiento, los "dos principales objetivos del PP y el Gobierno de Extremadura".

Un discurso que, en su opinión, prime "el interés general de los extremeños por encima de las ideologías y los partidos", a la vez que confirma en que la oposición "recoja el guante que Monago le volverá a lanzar porque los extremeños lo demandan".

Pide al PSOE que "trate de resolver sus problemas internos cuanto antes" y se pregunta "qué credibilidad tiene un partido que dice escuchar a los de fuera cuando no escucha a los de dentro", a sus militantes y a sus socios -ahora exsocios- de coalición.

Les solicita que "prediquen con el ejemplo y dejen de pelearse para ayudar a solucionar el cúmulo de problemas que dejaron".

En este sentido, valora que el presidente extremeño, José Antonio Monago, abra su ronda de contactos al nuevo grupo, tras la marcha del Prex-Crex del PSOE, porque "debemos construir Extremadura con las aportaciones de todas las fuerzas políticas".

Respecto a los últimos acontecimientos en torno a Caja Rural de Extremadura, desde el PP extremeño apoyan dos escenarios: o bien una caja rural netamente extremeña si por sí sola es rentable o, en caso contrario, que estuviera en proceso de fusión con Cajalmendralejo.

"No queremos que se pierda la identidad y el sello extremeño, ya hemos perdido dos cajas y no vamos a permitir que eso vuelva a ocurrir. Por eso, hipotéticos acompañamientos con Caja Rural del Sur, nada, no lo vemos bien", asevera.

En cuanto a las críticas socialistas sobre supuestas "serias irregularidades" en la concesión a la compañía Helitt del concurso de transporte aéreo, lamenta que "al PSOE le moleste que los extremeños puedan volar", antes "solamente volaba la elite, los altos cargos del PSOE, y ahora puede volar todo el mundo".

En otro orden de asuntos, valora la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que ha tenido "éxito de público, crítica y gestión", como lo demuestra el aumento en un 40% del número de espectadores y superávit de taquilla de 425.000 euros.

Señala que con el Gobierno de Monago "se está haciendo más con menos", con una gestión "más eficaz, eficiente y transparente", frente "a la ruina a la que el PSOE había abocado este festival".

Tras indicar que respaldan la continuidad de la actual dirección al frente del certamen, solicita al PSOE que "no tenga complejos al reconocer los aciertos y buenos datos" en cuanto al festival, las exportaciones, en materia turística o la inversión de más de 100 millones de euros para impulsar el AVE extremeño.