El portavoz del Partido Popular de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, pide al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que abandone la "estrategia de crear espejismos económicos" con el objetivo de que los ciudadanos "digieran mejor la crisis".

Según recoge la agencia Europa Press, Hernández Carrón realiza esta aseveración por la utilización del Informe Hispalink, que prevé que Extremadura crecerá en 2010. Además, considera que Vara se ha unido a la "estrategia" puesta en marcha por el PSOE a nivel nacional y consistente en "generar expectativas para que la crisis se vaya asimilando poco a poco".

Así el popular utiliza, para referirse a la actitud del PSOE, el símil de las comidas copiosas de estas fechas y a la utilización de sales de frutas para digerir mejor dichas comidas. "Eso es lo que nos están haciendo el señor Zapatero y el señor Vara, dándonos constantemente sal de frutas para digerir la crisis económica en forma de brotes verdes".

Pero asegura que "los datos son los datos" e incide en los 110.000 desempleados con los que cuenta la región, un panorama "nada halagüeño".

Frente al Informe Hispalink utilizado recientemente por Vara, Hernández Carrón destaca el informe realizado por Funcas y que prevé que la región contará en 2010 con una tasa de paro del 23,3 por ciento, un dato considerado por los 'populares' una "catástrofe", porque de llegar a ser cierto, la región superaría los 130.000 parados.

De esta forma, considera necesario un gobierno que "no mienta" respecto a la situación económica y que "haga un buen diagnóstico de la situación para luego poner buenos remedios".

Carrón también indica que el informe de Funcas también ofrece otros datos negativos entre los que se encuentra que el PIB regional solo crecerá una décima o que la renta familiar disponible caerá al -0,2 en el próximo año.

Para el portavoz popular este informe, junto con otros como el de Mercasa, que arroja que la región es la comunidad que menos gastos en alimentos y bebida tuvo en 2008, supone un "baño de realidad para el señor Vara". "Aunque haya informes macroeconómicos que dan datos positivos, la crisis sigue instalada en los más desfavorecidos y la crisis seguirá pasando factura en aquellos que peor lo estén pasado y, por mucho que quiera el señor Vara, en 2010 va a seguir afectando a aquellos que menos tienen".