El Partido Popular garantizó ayer que si gana las elecciones todos los mayores extremeños de 65 años contarán con una tarjeta que les garantizará o bien una plaza en una residencia geriátrica, en un plazo máximo de dos meses, o, si prefieren quedarse en su casa, ayuda domiciliaria o una plaza en un centro de día.

Estos son algunos de los compromisos que el PP extremeño adquirió ayer y que se recogerán en la ley de tiempos máximos para mayores y atención integral, que el presidente y candidato del PP en Extremadura, Carlos Floriano, presentó con el compromiso de ponerla en marcha en caso de que acceda a la Presidencia de la Junta tras las elecciones, informa Ep.

Floriano explicó que las medidas que propone responden a una situación que ya se está produciendo y que "es necesario prever y buscar soluciones", como es el envejecimiento de la población. Según los datos que aportó, en la región, ya hay más de 200.000 personas mayores de 65 años, y avanzó que esta tendencia se hará más patente a partir del 2011.

Destacó Floriano que Extremadura es la segunda región con las pensiones más bajas, de tal forma que un pensionista extremeño cobra de media 300 euros menos que uno madrileño o vasco, y lamentó que es la comunidad con mayor número de pensiones mínimas, lo que "les impide pagarse una plaza en una residencia privada". De hecho, añadió, hay más de 3.000 mayores extremeños esperando una de estas plazas, y aseguró que en muchos casos la espera dura incluso "años".

Por su parte, la Junta respondió que esa propuesta del PP "no deja de ser un calco de la política de mayores de la Junta y de las medidas establecidas en la ley de dependencia, que ya ha sido aprobada". Por eso el Ejecutivo felicita a Floriano "por descubrir ahora todas las propuestas que tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno regional se vienen desarrollando a favor del colectivo de personas mayores de Extremadura".