La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, confió ayer en que la ruptura de las relaciones anunciada por el secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el PP nacional ante el caso Luis Bárcenas no afecte "nada" a nivel regional. Rosa aseguró que sería una irresponsabilidad de los socialistas extremeños "hacer caso" a su líder nacional en contra de los intereses de los extremeños, al tiempo que añadió que lo que diga Rubalcaba les afecta "bastante poco". Ante el proceso abierto contra el extesorero del Partido Popular, la portavoz extremeña precisó que están "hartos" de esta situación que les "asquea" y les parece "todo indecente", por lo que deseó que la justicia aclare lo que pasa para que los políticos corruptos "paguen y dejen a los políticos decentes trabajar".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, aseguró que este caso de corrupción no debe influir en el proceso de pactos entre el PSOE y PP en Extremadura, ya que hay que garantizar la estabilidad política, social y económica. Pese a ello, Fernández Vara instó a los grupos parlamentario en el Congreso a "hablar" para "intentar convencer al grupo mayoritario que tiene que tomar una decisión que acabe con esta situación de incertidumbre" derivada del caso Bárcenas, ya que ahora mismo los populares no tienen "ni liderazgo ni autoridad". Por ello, respaldando la petición del líder socialista, Vara pidió ayer la dimisión de Mariano Rajoy, ya que "un país no puede depender de una estrategia de defensa de un señor que está en la cárcel".

En cuanto al proceso de pactos abierto en la región, el líder de los socialistas precisó que tiende su mano a la cooperación con el PP para luchar en contra de la reforma energética aprobada por el Gobierno central, a la que ya se ha opuesto el Gobierno extremeño. Vara ofrece colaboración para conseguir "algún tipo de especifidad" para la región. Fernández Vara explicó que esta preocupado porque esa reforma "yugula" una parte importante de las aspiraciones de los extremeños "como pueblo y como región", y para lograr alternativas para crear empleo.