El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, anunció ayer que los senadores populares presentarán enmiendas al Estatuto de Andalucía para intentar evitar que esta comunidad asuma competencias "exclusivas" sobre la investigación, protección y difusión del flamenco.

En caso de que estas enmiendas sean rechazadas ,los populares extremeños "buscarán todas las opciones para intentar detenerlo". De hecho, anunció que si finalmente el Estatuto andaluz es aprobado en sus actuales términos presentará un recurso de inconstitucionalidad contra este precepto en el caso de que gane las elecciones autonómicas de mayo del 2007.

Floriano se mostró "totalmente contrario" a que la comunidad andaluza asuma el flamenco en exclusividad, algo que contempla el texto aprobado ayer por unanimidad en el Congreso de los Diputados y que ahora deberá pasar al Senado, tal y como avanzó ayer este diario. Para el máximo dirigente de los populares extremeños es un "disparate" que se intente circunscribir a una región un arte como el del flamenco "que tiene gran arraigo en regiones como la nuestra y una proyección internacional fuera de toda duda". A su juicio, este arte "también es extremeño, pero sobre todo es patrimonio de todo el mundo".

El presidente de los populares extremeños añadió que el PP ha votado en contra de este punto en la tramitación del Estatuto de Andalucía tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados.

El texto en su conjunto fue aprobado ayer en la Cámara Baja por unanimidad. El presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló durante el debate que "es un buen Estatuto, es inequívocamente constitucional, cierra el paso a cualquier veleidad nacionalista y es fruto del consenso". Por eso, avanzó que los populares pedirán el voto afirmativo de los ciudadanos en el referéndum que se celebrará en Andalucía. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó que el documento "será palanca para transformar la sociedad".

Por lo que se refiere a la gestión de la cuenca del Guadalquivir, señaló que el hecho de que Andalucía no vaya a asumir la gestión de toda la cuenca --incluída la parte extremeña-- se debe a las enmiendas presentadas por el PP en el Congreso.