Cuando debía iniciarse el traspaso de competencias desde la administración regional a los ayuntamientos, el PP rechaza el punto de partida. Su argumento: que el acuerdo propuesto por la Junta y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) no incluye el presupuesto para llevar a la práctica la transferencia de responsabilidades a los municipios. Desde la Fempex, el presidente, el alcalde socialista Ramón Díaz Farias, llama a la unidad en un comunicado en el que advierte que el documento es una "declaración".

Se trata de la primera fase del Pacto Local, uno de los cuatro firmados entre Vara y la oposición al principio de la legislatura que tiene por objeto transferir una serie de competencias a los ayuntamientos, que estos en muchos casos ejercen a pesar de no contar con dotación presupuestaria por no tener esa responsabilidad por ley. Para determinarlas, se crearon cuatro mesas de trabajo con representantes de la Junta y la Fempex (con participación del PP), que han identificado un primer paquete de posibles transferencias (por ejemplo, los servicios sociales y atención a la dependencia, la gestión de las bibliotecas o la contratación de gestores culturales y dinamizadores deportivos).

Estas están recogidas en la propuesta que deberían haber firmado Junta y la Fempex el mes pasado, según el calendario previsto, para que comenzara a llevarse a la práctica a principios de este año. Y así ocurrirá, en principio, próximamente, dado que el presidente de la Fempex confirmó ayer su apoyo al acuerdo alcanzado, que definió como una "declaración" o "texto flexible que enumera una serie de competencias a las que se pueden sumar otras y una encomienda al Parlamento autonómico que sienta las bases por donde va a discurrir el pacto".

OPOSICION Lo hizo después de que el presidente del PP, José Antonio Monago, se desmarcara de este acuerdo criticando la falta de una dotación presupuestaria para las competencias que se plantea traspasar a los entes locales. "El pacto no puede agravar la situación de las arcas de los ayuntamientos extremeños" defendió añadiendo que "muchos de ellos, si se rigieran por las normas del derecho mercantil, estarían en quiebra".

Monago mostró por tanto su disconformidad con el acuerdo, que precisamente ayer debatió con los alcaldes populares en una reunión en Mérida, si bien reconoció que su firma podría salir adelante al tener el PSOE mayoría en la Fempex. No obstante, pidió al presidente de dicha organización que no se deje guiar por intereses partidistas, sino municipales, y paralice una iniciativa que definió como un nuevo "brindis al sol".

También desde IU mostraron recientemente su oposición a este pacto, al considerar que no contribuirá a que la financiación de los ayuntamientos sea "efectiva de una vez". Así lo manifestó el alcalde de Ribera del Fresno, Antonio Fernández, en una rueda de prensa en la que consideró el acuerdo "vacío", informa Europa Press. Fernández abogó por prolongar las negociaciones, lo que también Monago considera imprescindible, sobre todo --en su caso-- para incorporar el presupuesto.