El comité organizador del congreso del PP rechazó ayer la impugnación presentada por los candidatos Rafael Mateos, Pedro Acedo y Antonio Guerrero, quienes pedían la suspensión del cónclave, decisión que, según anunció Acedo, será recurrida ante la dirección nacional del partido y, en su caso, ante los tribunales. Mientras, y tras la elección de compromisarios, el candidato oficialista , José Antonio Monago, ya se ve ganador, al anunciar que cuenta con más del 80% de los avales por lo que ningún otro aspirante podría obtener respaldo suficiente para presentar finalmente la candidatura y ser el nuevo presidente.

Manuel Barroso, presidente del comité organizador, fue el encargado de dar a conocer la decisión de este órgano. Según dijo, el primer punto del recurso, la afiliación masiva de personas domiciliadas en pisos patera de Mérida no es competencia de este comité, puesto que es "Madrid" quien aprueba los listados. En todo caso explicó que los estatutos no prohíben votar, previa solicitud, en lugar distinto al de residencia. Asimismo, indicó que durante la votación en Mérida nadie había presentado reclamación alguna. En cuanto al segundo punto de la impugnación, Barroso comentó que se había contactado con la afiliada de Rosalejo a la que presuntamente se le había falsificado la firma para presentarla como compromisaria "y ha dicho que sí había firmado ella". Finalmente, en cuanto a que Monago siga siendo presidente provincial a la vez que candidato, comentó que no hay "ninguna incompatibilidad" recogida en los estatutos.

ANTE MADRID Tras conocer la decisión Acedo señaló: "No me ha sorprendido", y agregó que ya ha planteado recurso ante la dirección nacional "porque el listado de Mérida lo aprueba el comité provincial, presidido por Monago" y, si es necesario, a los tribunales. Acedo indicó que no se puede trasladar la situación del País Vasco (donde muchos militantes fijan como domicilio la sede del PP) a Extremadura "porque evidentemente la situación no es igual".

El exalcalde emeritense tachó de "gravísimo" lo ocurrido y añadió que en el comité organizador donde se rechaza el recurso "hay personas que estaban pidiendo el voto para Monago". Acedo aseguró que conseguirá los avales necesarios para presentarse como candidato, y se preguntó si, por ejemplo, se podrían trasvasar masivamente afiliados de Madrid a Torrejón para ganar la elección de delegados en un congreso.

Por su parte, Monago declaró que no ha tenido que ver con la aparición de un centenar de afiliados en Mérida en los mismos domicilios y rechazó que se pueda hablar de pisos patera , porque cualquiera puede poner el domicilio para votar "que quiera". El edil pacense citó la situación del País Vasco, donde se pone como domicilio la sede del partido para que no se sepa que son militantes del PP "y no se habla de sedes patera ".

En cuanto a la elección de compromisarios, se declaró satisfecho y aseguró que ya cuenta con más del 80% de los avales (para ser candidato es necesario tener la firma del 20%) lo que hace que ningún otro aspirante vaya a poder presentar lista en el congreso. Respecto a que continúe como presidente provincial, recordó que Acedo es presidente local y vicepresidente provincial, y pidió respecto a la voluntad de los militantes.