El PP pedirá a través de la Asamblea de Extremadura la creación de la figura de defensor del dependiente, a fin de que exista un "organismo que, a la vez que el PP, presione y denuncie" para garantizar la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia en la región.

Así lo anunció la diputada del PP Cristina Herrera en una rueda de prensa en Badajoz, en la que suspendió la labor de la Junta en la aplicación de la Ley de la Dependencia en la región. Considera que el sistema estructural planteado por la Junta, el Servicio de Valoración y Atención a la Dependencia (Sepad) "no resuelve los problemas" ni tampoco permite "prestar el servicio que cada usuario necesita".

Como miembro de la Comisión de Sanidad y Dependencia del Grupo Parlamentario Popular, Herra denunció los retrasos que padece el usuario desde el momento que plantea la "solicitud" hasta que "ve cumplido" su derecho a recibir el servicio de asistencia.

Como respuesta a las palabras de la diputada popular, la Junta de Extremadura replicó que el Sepad ya ha valorado 19.650 solicitudes de las 25.226 que le han llegado, al tiempo que calificó de "demagogia pura y barata" las críticas a este servicio formuladas por la diputada del PP Cristina Herrera.

En nota de prensa, el Ejecutivo regional hace hincapié en que el trabajo del Sepad ha permitido que un 83,17% del total de solicitudes se haya activado. Añade que en Extremadura se han creado veinte equipos de valoración ubicados en todo el territorio extremeño y dividido en zonas sociosanitarias.

Esta tarea de valoración la realizan 80 profesionales del ámbito social y sanitario, con un perfil concretado en las profesiones de Trabajador Social y Terapeuta Ocupacional.

Los técnicos que lo componen contactan con el usuario o con su guardador legal para poder concertar la cita en que irán al domicilio de la persona en situación de dependencia y aplicarán las escalas que determinarán el Grado y Nivel de Dependencia del solicitante.

El ritmo en el que se demandan solicitudes de valoración de la situación de dependencia y reconocimiento de los servicios y prestaciones del sistema no ha disminuido desde el mes de mayo, señala el Gobierno regional, que considera lógico que los ciudadanos quieran ver hecho efectivo el derecho que les reconoce la Ley para mejorar su calidad de vida, aunque se recuerda que es necesario cumplir con el calendario establecido.