El PP de Extremadura ha criticado hoy que el PSOE se atreva a "dar lecciones" en el caso de los desahucios cuando precisamente durante el Gobierno de Guillermo Fernández Vara se iniciaron "casi 1.000 expedientes de desahucio" y fueron los socialistas los que pusieron en marcha los "desahucios exprés".

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha criticado hoy la "política de incoherencia permanente" del PSOE respecto a tres cuestiones de actualidad, una de ellas los desahucios y, a juicio de Parejo, la "más flagrante".

El popular ha recordado que la ministra socialista Carme Chacón impulsó la creación de diez juzgados para agilizar los desahucios y que otra ministra también socialista María Antonia Trujillo, para "más inri extremeña", dijo que: "el que tenga deudas que las pague".

Frente a esto, ha dicho, el Gobierno de Monago establece una moratoria de dos años en el pago del alquiler para las personas que no pueden hacerle frente por circunstancias económicas sobrevenidas y ofrece el parque de viviendas públicas a quienes no tienen casa.

En segundo lugar, se ha referido a la renta básica, sobre la que, ha dicho, "ha sido la primera vez que se ha llevado a la Cámara autonómica un proyecto de ley de estas características y ha tenido que ser un Gobierno del PP quien lo haga".

Ha indicado que en el día de ayer, con el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de renta básica, se produjo una "noticia importante que afectará al devenir de la región" y se dio "un paso más en la constitución de un nuevo derecho para los extremeños".

Con ello, ha agregado, el presidente extremeño, José Antonio Monago, da "ejemplo una vez más de que no va a dejar tirado en las estacada a quienes peor lo están pasando" y se muestra "serio y riguroso" al cumplir con esta medida del programa electoral y "exigencia" de IU, pasando así de "las palabras a los hechos".

"Otros lo anunciaban y no cumplían", ha señalado Parejo respecto al PSOE y el Gobierno de Fernández Vara que se comprometió a ponerla en marcha en un Consejo Extraordinario de 2010 "antes de que finalizase ese año" y "Vara llegó al final de la legislatura con titulares y promesas incumplidas".

En este sentido, ha criticado que, "no conforme con no haber cumplido su palabra", el líder socialista pone ahora "en tela de juicio la cantidad económica" que se destina a este concepto.

Parejo se ha referido también a la visita a la región del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "llega bastante tarde" y para "tratar de hacerse la foto y aprovechar lo que ha sido una catástrofe -en alusión a las inundaciones- para haber si puede sacar algo de rédito político".

El popular ha indicado que, mientras Monago ha destinado una partida de 15 millones de euros para paliar los daños ocasionados por el desbordamiento del río Guadiana, la Junta de Extremadura presidida por Vara en unas "inundaciones similares" en 2010 habilitó una "partida de cero euros".