El portavoz de Desarrollo Rural del PP en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha subrayado hoy que "han quedado al descubierto las mentiras" del Ejecutivo regional respecto al proyecto de regadío en Tierra de Barros, al afirmar la consejera del ramo, Begoña García, que se va a hacer "sí o sí".

Echávarri ha expuesto el "cambio de opinión" de la consejera, que pueblo a pueblo y en declaraciones a los medios, ha venido diciendo durante meses que si el Ministerio de Agricultura no invertía su parte, no se iba a hacer.

También ha acusado al secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, de "actuar como un auténtico comisario político del PSOE", ya que se ha dedicado a criticar al anterior Gobierno regional por su "incapacidad" para hacer las cosas.

Echávarri ha recordado que el proyecto fue impulsado en 2014 por el Ejecutivo de José Antonio Monago, que lo declaró de "interés regional", pero un año después, al llegar los socialistas al poder, se dedicaron a decir que el ministerio desconocía esta iniciativa.

Esta afirmación la desmontó ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, que visitó Almendralejo para dar una conferencia, según el diputado popular.

Al igual que la aseveración de que el ministerio se había negado a invertir en el regadío de Tierra de Barros, ya que Echávarri ha recordado que en un carta del 27 de julio de 2017, la ministra, Isabel García Tejerina, le dice a la consejera que es "inviable" por su elevado coste y técnicamente.

Independientemente de que ayudara o no, ha precisado, la ministra se ofrecía a trabajar con la Junta para "depurarlo" y que fuera viable, pero dentro de "la estrategia del mediocre" de los socialistas, se echa la culpa de todo al Gobierno central.

"Y así le paga, una deslealtad más", a juicio del parlamentario del PP.

Echávarri ha criticado que el Ejecutivo extremeño "marque" al ministerio la cantidad con la que tiene que colaborar, 66 millones, y ha respondido que si lo financia lo hará con la cantidad que crea oportuna.

Otra de las mentiras que en su opinión se ha desmontado es que Madrid tiene abandonada a Extremadura en materia de regadío, cuando desde el 2012 ha invertido 20 millones de euros, mientras que la Junta ha aportado algo más de 500.000 euros

El diputado popular ha aseverado que la Junta sólo ha gastado 180.000 euros de los 27 millones que ha presupuestado para el regadío de Tierra de Barros en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Por todo ello, ha anunciado varias iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones a la consejera y exigirle que cumpla con sus palabras de que se va a ejecutar el proyecto.

Entre otras cuestiones, le planteará si se va a reunir con el ministerio para corregir el proyecto y tratar de que ayude.

Si no es así, Echávarri ha emplazado a la consejera a hacerlo ya, porque el trámite está terminado y sólo falta encargar el proyecto, aunque cree que la Junta "no tiene ningún intención" de llevarlo a cabo y está buscando "un chivo expiatorio".

Ha anunciado que si el PP vuelve a gobernar en Extremadura, seguirá con el proyecto, como estaba, con 50 millones de la deuda histórica y la aportación del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Con los 27 millones presupuestados, ha precisado, habría más de 80 millones para desarrollar el proyecto.