La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, recuerda hoy al líder socialista, Guillermo Fernández Vara, que cuando fue presidente regional "convivió durante mucho tiempo" con el vigente Estatuto de Autonomía y nada hizo por reclamar el pago de la deuda histórica.

El secretario general del PSOE de Extremadura ha anunciado esta mañana que, si los gobiernos regional y central acuerdan la cuantificación y el pago de la deuda histórica "al margen" del Parlamento extremeño, dará "por roto el consenso sobre lo que significó el Estatuto de Autonomía".

Rosa insiste que lo que le molesta a Fernández Vara es que el pago de la deuda histórica esté "más cerca de que nunca" gracias a la voluntad del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

Monago apostó por incluirlo en la reforma estatutaria cuando estaba en la oposición y ya en el Gobierno ha exigido el pago a Madrid, según la portavoz popular, que ha destacado los 80 millones que de momento ha conseguido.

Por otro lado, considera "de chiste" la "deuda contemporánea" de 1.085 millones que ha estimado el PSOE por lo que el Estado ha dejado de destinar a la región desde 2011, de ellos 546,8 en transferencias corrientes y 530 en inversiones.

En relación con esta deuda "virtual", subraya que Fernández Vara "omite deliberadamente" que cuando gobernaban los socialistas se inflaban los presupuestos y no se ejecutaban, como en el caso del AVE, cuando se incluyeron 1.200 millones de inversión en las cuentas y sólo se gastaron 400.

La portavoz popular plantea que si las cuentas del líder socialista se hacen en base a unos presupuestos en que "dos de cada tres euros son mentira, quién le va a creer".

"Qué credibilidad tiene Fernández Vara, quién puede tomar en serio lo que está proponiendo, añade que ha resumido que "no hay alternativa, no hay programa, no hay candidato, lo único que hay es un señor muy molesto porque a Extremadura le vaya bien".

Rosa, además, se refiere a las críticas socialistas al plan de pago a proveedores y responde que les duele que el Gobierno regional cumpla en este aspecto, lo que no hizo Fernández Vara como presidente.

A su juicio, los proveedores está muy contentos con este plan y están deseando cobrar el dinero cuanto antes.

En esta comparativa con Monago, "Fernández Vara pierde y ganan definitivamente los extremeños", apostilla.