El secretario de Comunicación del Partido Popular de Extremadura, Tomás Martín Tamayo, pidió ayer al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se pronuncie sobre la exclusión del AVE extremeño de los fondos de cohesión --de la que informó este diario el pasado viernes--. Tras la reunión del Comité de Dirección, Martín Tamayo criticó que el corredor ferroviario de alta velocidad Madrid-Lisboa haya sido el único de los prioritarios excluido por el Ministerio de Economía en la propuesta de inversiones con cargo al Fondo de Cohesión europeo. Así, recordó otros corredores para los que sí se han aprobado este tipo de fondos (como el de Madrid-Valencia-Murcia, Madrid-Vitoria-Irún, etcétera) e insistió en que el único excluido es el extremeño, en detrimento de otros tramos que no son prioritarios.

Por otro lado, el portavoz popular reconoció que "todos estamos muy preocupados por el terrorismo o el Guadalquivir", pero acusó a Ibarra y al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de "no debatir los verdaderos problemas que tienen los extremeños", sino de otros temas, como el del etarra De Juana Chaos.

Además, Martín Tamayo hizo pública la perplejidad del PP sobre el silencio de la Junta ante su denuncia de la coproducción del Gobierno regional del espectáculo teatral del grupo La Botika, "soez e inadecuado para el público infantil", a su juicio.