El secretario general adjunto del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha tachado de "descortesía" y de "deslealtad al nuevo gobierno" la decisión del secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, de no acudir al 'desayuno presidencial' que se celebrará este martes en la presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.

En rueda de prensa en Mérida, Juan Parejo ha lamentado que Fernández Vara "se ha instalado en la política del no", algo que ha achacado a que el líder del PSOE extremeño sigue "anclado en su derrota electoral", desde la que "ha pasado de ser Mr. Guille, a ser Mister no", ha dicho.

Para Juan Parejo, es "sorprendente" que Fernández Vara, "que fue adalid de pactos y acuerdos" cuando era presidente de la Junta de Extremadura, "ahora parece ser que se ha olvidado de esa teoría que tanto predicaba".

Parejo ha explicado que este 'desayuno presidencial' es un "acto de acto nivel político", en el que se tratarán temas fundamentales para la región, por lo que ha considerado que Fernández Vara "tendrá cosas más importantes que hacer, como tratar de contraprogramar este encuentro oficial".

HAY TRES GRUPOS EN LA ASAMBLEA

Respecto a la propuesta que ha lanzado Fernández Vara de reunirse "a solas" con Monago, Parejo ha lamentado que el líder del PSOE extremeño "todavía no se ha enterado de que ahora en el Parlamento no hay dos grupos políticos, hay tres grupos con representación, le guste o no".

"El formato ha cambiado porque han cambiado los tiempos", ha explicado Parejo, quien le ha recordado a Vara que "ahora está en la oposición" y "se ha instalado en la política del no, de no querer arrimar el hombro, no querer acordar, no querer ayudar, proponer y aportar nada a la vida política de la región", ha dicho.

Por tanto ha lamentado Parejo que "comienza con mal pie el señor Fernández Vara su larga andadura, a presagiar por este tipo de actitudes, en la oposición". Unas actitudes "inmaduras y pueriles que son difíciles de explicar" y que provocan que los políticos sean "la tercera preocupación de los ciudadanos".

A su juicio, en la actualidad "cuando peor están las cosas, lo mínimo que tenía que hacer Fernández Vara es estar a disposición del nuevo gobierno para tratar de ayudar a resolver los problema, para arrimar el hombro y tender los problemas", pero ha señalado que por el contrario, el PSOE pretende "generar más tensión y crispación con una política del no al acuerdo".

En cualquier caso, Parejo ha valorado que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, "está abriendo la puerta a todo el mundo para que colabore todo el que quiera", aunque ha apuntado que "aquí no se va a obligar a absolutamente a nadie".